Ingeniería Forense
RESUELVE
¿Qué es la Ingeniería Forense?
La ingeniería forense es una rama de la ingeniería que se ocupa de investigar las causas y las consecuencias de un fallo en un determinado producto. El objetivo de esta especialidad es investigar el origen del error para evitar que se produzca en un futuro, además de resolver conflictos de responsabilidad. En Infinitia, aplicamos la ingeniería forense a la investigación de materiales, estructuras, componentes o sistemas.
De ahí que seamos la policía científica de los materiales. Al igual que en una escena del crimen, nosotros nos encargamos de investigar los siniestros, producidos en su mayoría durante la cadena de producción. Piezas rotas, corrosión, componentes contaminados… Investigamos los productos desde su fabricación hasta su puesta en el mercado.
Como nos gusta decir, somos auténticos “detectives”. Nuestro trabajo consiste en conocer, formular preguntas, realizar un ensayo de materiales, llevar a cabo un análisis en el laboratorio o reproducir una simulación del fallo, entre otras acciones. Con ello, conseguimos conocer de primera mano en qué momento ocurre el incidente y ofrecer una solución a dicha siniestralidad.
Entre los casos más comunes que detectamos, destacan aquellos que afectan a la pérdida de funcionalidad, la calidad del producto final o el estado de las materias primas. Muchas veces son causados por una anomalía en el proceso de fabricación, o también por un mal uso del producto.
¿Cómo abordamos desde Infinitia la Ingeniería Forense?
Gracias a la experiencia y profesionalidad de nuestro equipo en la ciencia de materiales y en procesos productivos, desde Infinitia te ofrecemos un servicio ágil, eficiente y con una alta prestación y valor añadido en la resolución de problemas relacionados con materiales:
Análisis de fallos
Realizamos el análisis de fallos en materiales para determinar el modo y la causa del fallo en producción, producto o reclamaciones de mercado. Aportamos información de valor, clave, para establecer responsabilidades en un informe pericial, por ejemplo.
Control de calidad y ensayos
Nuestro laboratorio de análisis y control de calidad destaca por su versatilidad. Llevamos adelante análisis de fallos en los materiales, así como análisis físicoquímicos, nutricionales y microbiológicos. Realizamos ensayos conforme normas internacionales o definimos ensayos propios para reproducir las condiciones de operación.
Ingeniería inversa
Nos encargamos de analizar productos de mercado con el objetivo de conocer su composición, funcionamiento, así como posibles interacciones entre componentes. Todo ello con el objetivo de lograr mejores diseños, seleccionar mejores materiales o incluso conocer mejor a tus competidores.
Consultoría técnica
Te asesoramos y resolvemos tus dudas en la toma de decisiones sobre un problema que requiere de un conocimiento técnico. Somos una parte más de tu organización, realizando una primera evaluación y proponiéndote soluciones o siguientes pasos. Además, en Infinitia damos formaciones especializadas.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.
Tipos de ingeniería forense
En ingeniería forense, realizamos diferentes pruebas de ingeniería las cuales pueden clasificarse según la rama o especialidad:
Comprobamos los fallos de estructuras y máquinas, a través del análisis de sus componentes durante el proceso productivo. Empleamos nuestra experiencia en el sector industrial para ofrecer la mejor versión de tu producto. La ingeniería forense industrial es la principal rama de la ingeniería forense que trabajamos en Infinitia.
Somos la policía científica de los materiales. Metal, polímero, vidrio, cerámica… desde la ingeniería forense llevamos a cabo un completo análisis de los materiales con el objeto de encontrar esa evidencia que nos permita dar respuesta al porqué de ese error. Utilizamos metodologías innovadoras y siempre bajo un preciso rigor científico.
Desde la ingeniería forense civil, comprobamos e investigamos los errores en las construcciones: edificios, carreteras, presas, puentes… Ahondamos en sus materiales, con el objeto de mejorar su diseño y crear edificaciones seguras.
Analizamos en nuestro laboratorio de Infinitia el estado de las materias primas. Compuestos o elementos químicos que identificamos la estructura, la composición, así como la cantidad de una sustancia determinada y con total exactitud. Cromatografía, espectrofotometría o espectrometría de masas son algunas de las técnicas que empleamos.
Además de construcciones, la ingeniería forense puede aplicarse a estructuras de diferente naturaleza: desde terraplenes, hasta fachadas; pasando por taludes. En Infinitia analizamos su composición, para conocer de primera mano el porqué del siniestro con el objeto de darle respuesta.
Aplicamos la ingeniería forense al sector de la genética. En nuestro laboratorio, analizamos la composición de los organismos y alteramos el ADN de plantas o levaduras, por ejemplo, llevando adelante posibles cambios para su beneficio.
En el sector del transporte, la seguridad prima. La ingeniería forense es, por tanto, un aliado contra los siniestros viales. Desde Infinitia analizamos los productos y sus componentes para hallar y evitar posibles fallos y que estos desencadenen en un accidente.
¿Qué beneficios aporta Infinitia a través de la Ingeniería Forense?
Gracias a nuestra metodología, la experiencia previa en el sector industrial y el uso de las tecnologías más avanzadas, podemos ofrecerte lo que necesitas: una solución completamente personalizada.
Aportamos soluciones eficientes, concretas, tangibles y totalmente adaptadas a tus necesidades.
Afrontamos cada proyecto desde un punto de vista externo y objetivo, logrando ahorrar costes, tiempo y evitar la implicación de múltiples agentes.
Trabajamos con múltiples áreas de tu organización, desde los departamentos de calidad y compras, las áreas productivas y desarrollo de producto, hasta el servicio técnico.
Aplicamos un método propio basado en la experiencia previa en el sector industrial y con el apoyo de las tecnologías más avanzadas.
Te ayudamos a resolver desde el caso más sencillo hasta el problema más complejo, adaptándonos al equipamiento y conocimiento técnico específico requerido en cada proyecto.
Trabajos realizados en Ingeniería Forense
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.