Análisis de fallos
¿Qué es el análisis de fallos?
Gracias a la ingeniería forense, podemos observar que existen fallos en la industria. Errores humanos o con un origen mecánico. En Infinitia llevamos a cabo un minucioso control de calidad en la producción, el producto o el propio mercado. Nuestro objetivo principal es que no se vuelva a producir dicho error.
Así, investigamos sus causas y consecuencias; realizando un completo análisis de fallos. Un proceso fundamental en el diseño de productos y componentes industriales. Buscamos establecer responsabilidades, ante los posibles errores de producción, fabricación, transporte o venta. Determinamos el modo y la causa del fallo: descubrimos el cómo y el porqué.
Identificamos y comprendemos los fallos de un producto, los corregimos en la fase de diseño industrial, con el objeto de obtener un resultado final libre de errores. Y es que el análisis de fallos o método AMFE es una metodología analítica estructurada que nos permite adelantarnos e identificar esos fallos que puedan surgir en el proceso de creación de un producto o sistema.
Desde Infinitia, hemos apreciado todos estos años que los fallos más comunes son los que afectan a la funcionalidad, a la calidad del producto final. Es decir, que a un producto le falte una pieza o, directamente, se dé un mal uso del mismo.
En todo ‘crimen’, es necesario llevar a cabo un análisis detenido. En este caso, sobre los fallos en los materiales que determinan sus componentes, estructuras compuestas o sistemas de fabricación. Pero es que además de nuestros conocimientos técnicos, nuestra experiencia es un grado. En Infinitia somos profesionales altamente cualificados.
Tipos de AMFE o análisis modal de fallos y efectos
Detectar los fallos de ingeniería se ha convertido en un proceso complejo. Esta metodología de análisis de fallos o AMFE ha ido evolucionando, ajustándose en función de lo que se analiza y concretándose en diferentes subcategorías o tipos de análisis de fallos. Son los siguientes:
Análisis modal de fallos y efectos funcionales
Identificamos cualquier problema específico del proceso dentro del contexto de todo el sistema. Para ello, evaluamos las piezas y los componentes que conforman el producto. Realizamos un análisis de su funcionamiento a nivel de sistema.
Análisis modal de fallos y efectos del diseño
Dentro del análisis de fallos en materiales y componentes, evaluamos la posibilidad de que se produzcan fallos en los productos o que se reduzca su vida útil debido a problemas en el diseño. Así, en Infinitia analizamos las propiedades de los materiales, la interfaz entre los componentes, la geometría, la tolerancia o la interacción de los sistemas, entre otros.
Análisis modal de fallos y efectos del proceso
Realizamos un estudio de los pasos necesarios hasta obtener el producto final y ver qué fallos pueden afectar a la calidad o a su rendimiento. De este modo, comprobamos los métodos de procesamiento, la maquinaria utilizada, los factores ambientales, los factores humanos, los sistemas de medición, las estrategias de mantenimiento, etc.
¿Cómo realizamos el análisis de fallos?
Si te preguntas cómo realizamos el control de calidad en procesos de producción, producto y mercado; en Infinitia conformamos nuestro trabajo bajo estos tres pilares:
Diagnóstico
Realizamos el análisis de fallos en materiales y componentes para determinar el modo y la causa del fallo en producción, producto o reclamaciones de mercado. Aportamos información de valor, clave, para establecer responsabilidades en un informe pericial, por ejemplo.
Elaboración de hipótesis y validación experimental
Nuestro laboratorio de análisis y control de calidad destaca por su versatilidad. Llevamos adelante análisis de fallos en los materiales, así como análisis físicoquímicos, nutricionales y microbiológicos. Realizamos ensayos conforme normas internacionales o definimos ensayos propios para reproducir las condiciones de operación.
Análisis de riesgos e implantación de soluciones
Sin duda, la proactividad va con nosotros. Nos anteponemos a las situaciones, analizando los posibles riesgos y realizando una selección e implantación de las soluciones más óptimas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.
Fases del análisis de fallos
El análisis de fallos está basado en un principio escalonado de fases, puesto que cada paso se basa en el anterior a medida que se lleva a cabo el proceso analítico.
Estas son las 7 fases que se emplean en el análisis de fallos en materiales y componentes:
- Reunir el equipo de análisis modal y revisar el proceso en busca de posibles fallos.
- Determinar la clasificación de la gravedad de cada fallo.
- Fijar el rango de ocurrencia de cada fallo.
- Definir la clasificación de detección de cada fallo.
- Asignar un número de prioridad de riesgo (NPR) y priorizar las acciones.
- Tomar medidas y revisar el proceso.
- Volver a clasificar el número de prioridad de riesgo.
Ventajas del análisis AMFE o análisis de fallos
Reducir riesgos
Con el análisis de fallos en materiales y componentes realizamos un aprendizaje validado. De este modo, los riesgos a la hora poner en el mercado el producto son mínimos.
Mayor capacidad de verificación de los cambios
Esta metodología nos permite adaptarnos a los cambios del producto sin ningún tipo de problema y ofrecer el mejor resultado posible.
Una mejora del diseño
Tanto del producto como del proceso, desarrollamos con más eficiencia y eficacia los modos de trabajo y el producto final.
Ahorro de costes
Gracias a soluciones tempranas, realizamos productos con perspectivas de éxito. Evitamos el malgasto, las inversiones son seguras y fiables.
¿Cómo abordamos desde Infinitia el análisis de fallos?
Investigamos el contexto y las situaciones producidas para determinar el modo y la causa del fallo en producción, producto o reclamaciones de mercado, aportando información clave para la toma de decisiones (ej. de cara a establecer responsabilidades, corregir errores, etc.).
Entrevistamos a diferentes agentes involucrados en los procesos realizados, con el objetivo de recopilar toda la información posible y hallar la clave de resolución.
Analizamos los materiales con técnicas e instrumentos de laboratorio avanzados, con el objetivo de conocer su pasado, encontrar huellas, pistas, o detectar usos indebidos en reclamaciones de mercado.
Fallos en línea de producción
Realizar un análisis y control de la calidad de la producción es muy relevante, ya que en la cadena de valor se suelen dar la gran mayoría de fallos. Estos errores en la producción, fruto de una mala praxis o de un mal funcionamiento de la maquinaria, pueden suponer la paralización de toda la cadena, lo que supone grandes pérdidas para la empresa.
Por ejemplo, una manipulación indebida en las materias primas durante la fabricación puede desencadenar piezas contaminadas, rotas o con corrosión, de manera que hay que retirarlas de todo el proceso de producción. Asimismo, uno de los peores escenarios que hemos podido observar es cuando una máquina no funciona correctamente e hiere a un trabajador.
Por ello, desde Infinitia, formamos parte del control de la calidad de la producción de tu empresa. Te garantizamos seguridad y rigor en el análisis de fallos para evitar su aparición o que nunca más vuelvan a suceder.
Fallos en producto
Una vez fabricado el producto, este puede presentar una serie de errores en su composición o apariencia física. Y es que el análisis de fallos no solo abarca el proceso de producción, nuestro equipo también analiza exhaustivamente el resultado final o producto.
Un producto puede presentar distintos desperfectos estéticos como la decoloración de la pintura, un desgaste repentino o el envejecimiento prematuro; entre otros. Fallos que si una empresa busca la fidelización de sus clientes nunca deberían ocurrir.
Desde Infinitia, vemos y analizamos qué fallos presenta tu producto y te ayudamos a corregirlos, con el objetivo de poder ofrecer lo mejor a tu público.
Reclamaciones de mercado
El tercer escenario que observamos en nuestro laboratorio tecnológico y de alta cualificación es el de las reclamaciones de mercado. Es decir, reclamaciones que ocurren, una vez puesto en venta el producto.
Estos fallos se dan, en su mayoría, por una incorrecta utilización por parte de los usuarios. Desde una prenda de ropa descolorida por haber sido lavada a una mayor temperatura, hasta una lavadora estropeada por usar un mal detergente. Los motivos son cuantiosos.
Como las causas pueden ser muchas y muy distintas, en nuestro equipo trabajamos de una forma minuciosa y detallada. Te ofrecemos un análisis de fallos en materiales y componentes completo y de gran utilidad.
Trabajos realizados en Análisis de fallos
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.