Análisis de contaminantes e impurezas en plásticos y otros medios
Los plásticos y otros materiales pueden contener o desarrollar, por diversos motivos a lo largo de su vida útil, impurezas y sustancias contaminantes. Detectar este tipo de elementos es una cuestión de relevancia, ya que puede afectar a los estándares de calidad o, incluso, al cumplimiento de las normativas.
Con ese objetivo, en Infinitia te ofrecemos la posibilidad de realizar análisis de contaminantes y de impurezas. La experiencia de nuestros profesionales y el equipamiento tecnológico de nuestro laboratorio te ofrecerán resultados óptimos a la hora identificarlos.
El análisis de impurezas es un procedimiento que permite tanto cuantificar como identificar objetos extraños y otro tipo de elementos que no deberían encontrarse en un determinado material.
Ya sean sustancias residuales o trazas producto de un error en el proceso de producción, entre otros casos, su detección en laboratorio aplicando diversas técnicas resultará una cuestión de relevancia para evitar posibles fallos en el material u otros problemas relacionados con su calidad.
Análisis de contaminantes
En los materiales plásticos, concretamente, en los reciclados, resulta conveniente aplicar una descontaminación cuando finaliza su vida útil con el fin de que sean procesables a la hora de producirlos y mantengan sus propiedades. Para ello, es clave aplicar un análisis de contaminantes que permita detectar la presencia de este tipo de sustancias.
Además, la importancia de comprobar si hay contaminantes también supone un paso fundamental ya que, de haberlos, pueden afectar en que un material cumpla la legislación o a que sus propiedades sean las adecuadas. Incluso podría causar el rechazo del consumidor.
Para ello existen diversas técnicas de análisis, como las cromatográficas, que otorgan la posibilidad de afinar con mucha precisión la identificación de contaminantes en plásticos. Procedimientos, por cierto, que son extensibles a otro tipo de materiales como los metálicos, en los que técnicas como la de plasma de acoplamiento inductivo resultarán eficaces a la hora de detectar contaminantes.
Contaminantes en plásticos reciclados
En el ámbito de los plásticos reciclados existen determinadas sustancias contaminantes habitualmente detectadas, como por ejemplo aditivos, oligómeros o productos químicos que se desarrollan por el uso de estos materiales.
Su presencia puede causar, por ejemplo que tengan un olor o sabor no deseado, fruto en muchas de las ocasiones de la anterior vida del material. El es caso, por ejemplo del Tereftalato de polietileno (PET) utilizado en envases, que puede contener compuestos como el limoneno, cuya procedencia derive de productos de higiene personal o de limpieza.
También pueden aparecer aditivos y aquellos compuestos producto de su degradación, como en el caso de estabilizantes de luz ultravioleta o los ftalatos. Y, en el caso de partículas inorgánicas, pueden hallarse, por ejemplo, materiales pesados.
De la misma forma, estos análisis permitirán determinar si existen oligómeros lineales o cíclicos, fruto de una incompleta polimerización durante el proceso de fabricación o causados por la degradación a la hora de reciclarlo.
Ya sean estos casos nombrados u otros, en Infinita encontrarás la contrastada experiencia de nuestros técnicos para efectuar un preciso análisis de impurezas o de contaminantes, sustancias que nuestro laboratorio está preparado para detectar en un elevado rango de precisión.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.