Caracterización de recubrimientos
Con recubrimiento se define aquellas capas que se incorporan a una pieza y que, más allá de una función estética, que también la pueden cumplir, como por ejemplo, con las pinturas, añaden diferentes propiedades al objeto.
La caracterización de recubrimientos consistirá en identificar qué materiales los forman y comprobar sus propiedades. Se trata, pues, de un conjunto de técnicas de elevada importancia en la industria, pues sus respuestas ante diferentes agentes y situaciones también influirán en las que ofrezca el conjunto que recubre.
En Infinitia Industrial Consulting te ofrecemos la contrastada experiencia de nuestros profesionales y la completa tecnología de nuestro laboratorio para que puedas realizar una caracterización de recubrimientos óptima y así comprobar que tus materiales cumplirán con lo esperado.
¿En qué consiste la caracterización de recubrimientos?
La caracterización de recubrimientos engloba el conjunto de técnicas que tienen como fin identificar y comprobar las propiedades de un recubrimiento. Su importancia en la industria no es una cuestión baladí, ya que infinidad de piezas van a llevar estos materiales adheridos a su superficie, añadiendo así sus características, ya sean positivas o negativas ante el uso que se les vaya a dar.
De esta forma, y aunque lo esperable es que un recubrimiento aporte beneficios al componente que lo incorpora, como por ejemplo propiedades hidrófobas o una mayor resistencia a la intemperie, no siempre es así y pueden también causar efectos indeseados.
Es el caso, por ejemplo, de los recubrimientos que arrojan un mal comportamiento con adhesivos, ya que estos no se fijan correctamente a causa de las nuevas propiedades de la superficie.
Por estos motivos conviene conocer las respuestas que ofrecerán los materiales a los que se ha aplicado un recubrimiento, especialmente, si este no se conoce. Es en estos casos donde cobra especial relevancia su caracterización.
Pruebas para recubrimientos
Los recubrimientos pueden ser susceptibles de someterse a diferentes pruebas y ensayos para comprobar sus propiedades. Las siguientes que se exponen son algunas de las más aplicadas en la industria:
Con esta prueba comprobaremos la mojabilidad de una pieza, lo que permitirá determinar cómo se comportará su superficie frente a líquidos y hasta qué punto estos podrán extenderse y dejar trazas.
Otra prueba que se puede aplicar a los recubrimientos es la que someterá a estos materiales a situaciones en las que agentes externos pueden rayar o impactar la superficie. Se trata de ensayos de absoluta pertinencia para, por ejemplo, los recubrimientos de la industria del automóvil, como las pinturas, ya que en su vida útil estarán expuestos a este tipo de situaciones, ya sea a la hora de introducirse en un túnel de lavado o cuando reciben el impacto de la grava. En estos casos, algunas de las pruebas más conocidas son las que se realizan con instrumentos como las varillas durométricas o el gravelómetro.
Con este ensayo se persigue simular el entorno en el que puede desenvolverse un recubrimiento y los efectos que tendrán sobre él aspectos como las inclemencias meteorológicas.
Los ciclos de humedad y temperatura, para comprobar su respuesta ante situaciones como la lluvia, el frío o el calor, o aplicarle radiación ultravioleta, para simular su exposición a la radiación solar, forman parte de este apartado.
Adherencia
La adherencia de un recubrimiento es un aspecto fundamental para su correcto uso. Su mala adhesión puede derivar en la formación de ampollas y su desprendimiento, así que es conveniente conocer sus propiedades a la hora de adherirse al sustrato sobre el que se fijará. En ese sentido, el corte por enrejado es una de las pruebas más habituales.
Y, de la misma forma que conviene comprobar las capacidades de adherencia de un recubrimiento, también es recomendable probar cómo responde cuando se trabaja con adhesivos.
En cualquiera de estos casos, puedes contar con la profesionalidad del equipo de Infinitia Industrial Consulting, quienes te ofrecerán una solución específica y a medida para cada caso.
Similar a caracterizar metales o plásticos, pero en recubrimientos o pinturas. Que sean homogéneas, que aguanten a la intemperie, propiedades de envejecimiento, si mejoran la mojabilidad o no de la pieza (tensión superficial), propiedades hidrófobas. El recubrimiento también está ligado con los adhesivos (algunos recubrimientos se pegan mal a los adhesivos). (mirar post de adhesivos) Cubrir recubrimientos y adhesivos.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.