Comportamiento frente a agentes externos
Con el comportamiento frente a agentes externos se hace referencia a cómo se comportará un determinado material ante situaciones en las que condicionantes como la temperatura, la humedad, la radiación u otras posibilidades ejercerán efectos sobre él.
Medir parámetros como la resistencia ante estos factores supone una cuestión de importancia, ya que los entornos simulados de laboratorio permitirán recrear la respuesta del material y, en consecuencia, conocer si cumplen con los requisitos esperados.
Para comprobar el comportamiento de una pieza frente a agentes externos, en Infinitia Industrial Consulting contamos con equipamiento específico en nuestro laboratorio y con la amplia experiencia de nuestros técnicos.
Envejecimiento térmico
Las pruebas de envejecimiento térmico someterán a un material a diferentes temperaturas, ya sea de forma constante o provocando cambios bruscos, dentro de una cámara térmica. Por lo general, con estos ensayos se persigue estudiar el comportamiento del material ante las condiciones de temperatura que soportará en su vida útil y así comprobar que rendirá de manera adecuada.
Ensayos climáticos
Los ensayos climáticos simularán las condiciones y escenarios meteorológicos a los que se verá expuesto un material. La temperatura, la humedad o la radiación solar son algunos de estos factores.
En el caso de la humedad, se determinará la acción corrosiva que ejerce el agua en la pieza, comprobando aspectos como la salinidad o la humedad relativa del aire. En este campo cobran relevancia los ensayos de corrosión.
En cuanto a la radiación, tratarán de determinar cómo afecta en el curso del envejecimiento de un material la exposición a la luz. Para ello, se aplicarán diferentes cantidades de radiación ultravioleta, así como radiaciones ionizantes como pueden ser los rayos gamma y X.
Envejecimiento artificial acelerado
El envejecimiento artificial acelerado comprobará en un entorno controlado, es decir, el laboratorio, cómo envejece un material ante diferentes agentes externos. Se trata, pues, de simular de manera artificial las condiciones en las que se desenvolverá la pieza, para así determinar cuál será su evolución esperada y cómo pueden afectar, por ejemplo, las inclemencias meteorológicas en sus propiedades y vida útil.
Resistencia al choque térmico
Con la resistencia al choque térmico se hace referencia a cómo se comporta un determinado material ante un cambio brusco de temperatura, un fenómeno que puede causar, por ejemplo, tensiones mecánicas entre su interior y su exterior.
Este tipo de ensayos suelen realizarse de manera habitual en cámaras de choque térmico, ya sean de aire-aire o de líquido-líquido, que simularán esos cambios bruscos de temperatura para comprobar la reacción del material.
Resistencia al manchado
La resistencia al manchado es una prueba que tratará de determinar la manchabilidad de la superficie de un determinado material, es decir, hasta qué punto resulta difícil eliminar una sustancia que ha entrado en contacto con su superficie, pero que no ha llegado a causar una reacción química, ya que entonces hablaríamos de ataque químico.
Esta es una prueba muy habitual en, por ejemplo, la industria de las baldosas, ya que son materiales que a menudo se ven expuestos a recibir manchas. De hecho, dentro de este campo existe una clasificación de facilidad de limpieza en revestimientos cerámicos, que va desde la clase 5, que permite limpiarlos con agua caliente, hasta la clase 1, en la que resulta imposible su limpieza.
Ya sea para este tipo de materiales o para cualquier otro, en Infinitia contamos con el equipamiento técnico más avanzado que simulará las condiciones más exigentes y a medida, con el fin de comprobar la respuestas de un material frente a agentes externos.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.