Ensayos de emisiones
La detección de emisiones de gases, como por ejemplo los derivados de los compuestos orgánicos volátiles (COV) resulta una cuestión fundamental en diversos campos. Entre otras cuestiones, por las implicaciones que pueden aparejar en lo relativo a los olores que emiten o, incluso, por sus potenciales efectos nocivos en la salud.
Es por ello que los ensayos de emisiones resultan de máxima relevancia en industrias como la del automóvil, ya que el interior de los vehículos suele contener multitud de plásticos y otros materiales en los que hay que comprobar que se cumple con las normativas fijadas a tal efecto.
En Infinitia Industrial Consulting te ofrecemos el avanzado equipamiento de nuestro laboratorio y la experiencia de nuestros profesionales para realizar ensayos de emisiones precisos y ajustados a cada caso.
Qué son los ensayos de emisiones
Los ensayos de emisiones comprenden el conjunto de técnicas aplicadas para comprobar si un material está realizando algún tipo de emisión en forma de gas y, de ser así, cuantificarla. Como se ha explicado en el punto anterior, estas pruebas también abordan sustancias que pueden tener efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente.
Algunos de estos ensayos se centran en los compuestos orgánicos volátiles, pero existen más elementos de estudio como otros hidrocarburos, formaldehídos, dioxinas y gases como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno.
Ensayos de emisiones de compuestos orgánicos volátiles
Los compuestos orgánicos volátiles aglutinan un amplio abanico de sustancias químicas, generalmente, hidrocarburos. Estos compuestos pueden ser fruto de una combustión incompleta o resultado de determinados procesos industriales.
Además, estos pueden llegar a liberarse en el aire por su evaporación, al estar contenidos en disolventes y otros productos en estado líquido, como por ejemplo en pinturas, adhesivos o barnices.
Para detectar su presencia existen distintas técnicas que se ajustan a determinados casos. Una de ellas es la cromatografía de gases, una prueba que permite separar los componentes de un compuesto en un instrumento llamado columna cromatográfica, gracias al arrastre producido por un gas inerte.
Otros análisis de emisiones de gases
Además de la cromatografía de gases, existen otras técnicas que permiten realizar ensayos de emisiones eficaces y precisas. Es el caso del análisis en cámara dinámica, que permite medir los niveles de gases como formaldehídos y compuestos orgánicos volátiles, así como olores.
Detección de formaldehído
Otro compuesto del que resulta de vital importancia comprobar sus emisiones en el ámbito industrial es el formaldehído. Es muy volátil e inflamable y se puede presentar en productos como aislantes o adhesivos.
Las implicaciones en la salud de este compuesto son muy amplias, pudiendo causar la irritación de diversos tejidos como los pulmones o los ojos, e incluso está vinculado con la aparición del cáncer de pulmón ante determinadas exposiciones.
El formaldehído, las cetonas y otros aldehídos como el hexanal o la acroleína son, pues, compuestos sobre los que se debe aplicar un riguroso control para evitar sus efectos perniciosos desde el punto de vista sanitario.
Una de las formas de medir y comprobar sus presencia consistirá en calentar la muestra de manera controlada, de forma que se provocará la emisión de estas sustancias para su posterior análisis. La espectrofotometría ultravioleta-visible y la cromatografía líquida con detector UV son dos técnicas válidas en estos casos.
Si necesitas realizar ensayos de emisiones de compuestos como los citados anteriormente, puedes contar con la pericia de los técnicos de Infinitia y la precisión de nuestro equipo de laboratorio, donde estudiaremos tu caso al detalle.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.