Ensayos de eficacia de productos biocidas
Los ensayos de eficacia de productos biocidas son, como su propio nombre indica, aquellos que caracterizan lo eficaces que son aquellos tratamientos o compuestos que se aplican o añaden a materiales para protegerlos de agentes biológicos como bacterias y hongos.
Este tipo de productos resultan de especial relevancia en industrias como la del automóvil, donde piezas como el salpicadero estarán expuestos a estos organismos, además, en un entorno con poca ventilación. También cobran importancia en actividades profesionales como la veterinaria o en sectores como el agroalimentario, donde la manipulación de alimentos puede ser constante y se requiere un entorno que evite la proliferación de patógenos.
En Infinitia Industrial Consulting realizamos ensayos de eficacia de biocidas cumpliendo con todos los estándares exigidos para estas prácticas. Nuestros profesionales caracterizarán las muestras con precisión y mediante pruebas que pueden adaptarse a las necesidades de cada caso.
Qué son los productos biocidas
Atendiendo a la definición que ofrece el Ministerio de Sanidad, los biocidas son aquellos productos con una o más sustancias que tienen como fin neutralizar, repeler o destruir organismos nocivos.
En esta categoría entrarían, por ejemplo, virus, bacterias y hongos, pero también puede incluir animales como bivalvos, roedores o insectos y vegetales como algas, dependiendo de factores como la actividad o los posibles efectos en el ser humano y en el medio ambiente.
Así, esta definición de biocida incluye productos como los repelentes y los insecticidas, pero también aquellos que se añaden a materiales como plásticos para otorgarles una protección frente a estos agentes biológicos. Es el caso, por ejemplo, de aquellos textiles que incorporan sustancias antibacterianas con el fin de evitar malos olores.
Además, un biocida puede ser un tratamiento aplicado que elimine los organismos nocivos. Es el caso de la luz ultravioleta que, gracias a su capacidad ionizante, resulta eficaz para acabar con patógenos como la bacteria de la legionela o determinados virus.
Sucede lo mismo con el ozono, un gas que ha mostrado eficacia ante hongos, virus y bacterias en ambientes acuáticos y aéreos, además de eliminar malos olores y no dejar residuos tras su aplicación.
Ensayos que se pueden aplicar a biocidas
Puesto que no hay un solo tipo de biocida, tampoco hay solo un ensayo para determinar la eficacia de estos productos. Estas pruebas se elegirán en función de qué clase de biocida se trate, del entorno o de su aplicación.
De esta manera, se pueden encontrar ensayos dedicados a la eficacia de repelentes e insecticidas, por ejemplo, pero también existen pruebas enfocadas a comprobar este parámetro en productos tratados como tejidos o plásticos.
Algunos de los ensayos que se pueden encontrar en el primer campo son el de knock-down (derribo o volteo del organismo a eliminar) y de mortalidad, que prestará atención a las dosis y los tiempos hasta causar la muerte. También incluye otras pruebas como la capacidad ovicida y larvicida, es decir, para acabar con larvas y huevos.
Respecto a aquellos productos o piezas a las que se les haya incorporado un biocida para evitar que se alojen agentes biológicos, también se pueden aplicar ensayos. Son, por ejemplo, componentes que suelen estar en constante manipulación como los botones. En estos casos, la prueba medirá en estado puro la eficacia del biocida que se añade al producto final.
Si necesitas caracterizar biocidas, el avanzado equipamiento de laboratorio de Infinitia cuenta con las herramientas necesarias para realizar precisos ensayos de eficacia de estos productos. Nuestros técnicos te darán los resultados más ajustados para cada caso.
Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.