La seguridad alimentaria es un elemento fundamental en todos los procesos de producción que impliquen alimentos para garantizar la calidad de los alimentos y la salud de las personas.
Cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria se pueden evitar muchas toxiinfecciones de alimentos que afectan a la salud.
En este artículo, te contamos qué es la seguridad alimentaria, normativa, para qué sirven los análisis y cómo garantizar la calidad de los alimentos producidos y procesados en la industria alimentaria.
¿En qué consiste la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria es un tema muy amplio que abarca desde el cultivo de productos frescos hasta el procesamiento de los alimentos, pasando por la cocción y el servicio a los clientes. La industria alimentaria tiene que extremar las precauciones para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos.
En el sentido más amplio, la industria alimentaria engloba a todos los que participan en el cultivo, la transformación, la fabricación o la distribución de alimentos, desde la granja hasta las tiendas de venta al por menor y los restaurantes.
Es decir, la seguridad alimentaria se encarga de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se consumen durante todas las fases de la cadena.
¿Qué son las normas de seguridad alimentaria?
Las normas de seguridad alimentaria son leyes diseñadas para proteger a los consumidores del riesgo de contraer enfermedades e intoxicaciones causadas por el consumo de alimentos inseguros.
En general, estas leyes exigen que se sigan procedimientos de manipulación seguros que prevengan la contaminación durante el procesamiento y el envasado de alimentos. Por ejemplo, llevando a cabo un control de calidad de alimentos tras su procesado o asegurando la limpieza de la maquinaria de acuerdo con las normas de seguridad alimentaria.
Estas son algunas de las normas fundamentales en la industria alimentaria:
- Norma internacional BRC IOP para productos de envasado y embalaje.
- La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad diseñado específicamente para la industria alimentaria que certifica la seguridad y la calidad de los productos alimenticios procesados y los procesos de producción.
- Reglamento europeo 1169/2011 se trata de normas de etiquetado para alimentos. No obstante, esta normativa se pretende mejorar a finales de este año 2022.
La importancia de la seguridad alimentaria
Los fabricantes pueden garantizar que sus productos alimentarios son seguros para el consumo cerciorándose de que sus etiquetas cumplen las nuevas normas legislativas en materia de alérgenos alimentarios, que deben identificarse en las etiquetas de los envases de los alimentos. Así como garantizando el cumplimiento del control de calidad de alimentos.
La industria alimentaria posee una visión amplia del término control alimentario, que incluye un gran número de factores como:
- Seguridad: establecer normas sobre la detección de contaminantes físicos y los peligros toxicológicos y microbiológicos, e instituir procedimientos y prácticas que garanticen el cumplimiento de la normativa.
- Nutrición: mantener los niveles de nutrientes en los ingredientes alimentarios y formular alimentos con perfiles nutricionales que contribuyan al interés de los consumidores favoreciendo las dietas saludables.
- Calidad: proporcionar características sensoriales agradables como el sabor, el aroma, la palatabilidad y el aspecto.
- Valor: se refiere a las características útiles, que implican atributos como la comodidad, el envasado y la vida útil de los alimentos.
Análisis alimentarios y control de calidad
El análisis de alimentos, el control de calidad y los ensayos consisten en una revisión sistemática de todos los procedimientos de la cadena alimentaria para evaluar si se aplican o no las normativas y estándares de calidad vigentes.
En el centro de todas las actividades de seguridad alimentaria está el establecimiento de las normas de seguridad, calidad y etiquetado.
Debido a su implicación necesariamente íntima con la ciencia, la tecnología, la logística y las disciplinas de gestión necesarias para que el sistema de suministro de alimentos funcione, la industria alimentaria debe cerciorarse de la calidad de los alimentos que manipula y procesa. En este sentido, los ensayos y análisis de alimentos sirven para garantizar los estándares de calidad de los alimentos, para poder garantizar su eficiencia y eficacia, lo que se traduce en un suministro de productos seguros.
La garantía de calidad abarca el desarrollo, la organización y la ejecución de una serie de actividades dirigidas a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de los productos. Comienza cuando se concibe el producto y continúa en la selección y compra de materias primas y en el procesamiento, envasado, distribución y comercialización.
En este sentido, el control de calidad se diseña hoy en día haciendo especial hincapié en el uso de las técnicas de análisis de peligros y puntos de control crítico, un enfoque que la industria alimentaria ha desarrollado y adoptado voluntariamente a gran escala durante los últimos años.
En Infinitia Industrial Consulting nos preocupamos de realizar controles de calidad y ensayos de alimentos, además de desarrollar nuevos sabores, productos y texturas. Ponte en contacto con nuestro equipo de Ingeniería Forense y cuéntanos tu caso.