¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Un cliente quería introducción un nuevo proceso de ablación láser de pinturas en fábrica. En concreto, a través de una ablación selectiva mediante láser para crear nuevos efectos de retroiluminación en ciertos componentes.
Desde INFINITIA, realizamos una caracterización completa y análisis de la calidad de diferentes pinturas, para una nueva aplicación industrial relacionada con la retroiluminación de un recubrimiento. Con ello, ayudamos a nuestro cliente a seleccionar el proceso que se adecuaba mejor a los requerimientos.
En concreto, la tecnología propuesta por el cliente precisaba utilizar un láser con unas características muy específicas. El rayo del láser debía eliminar determinadas capas de pintura, pero sin permanecer demasiado tiempo sobre el material para no quemar el resto de las capas.
Tras realizar una búsqueda bibliográfica, se optimizaron los parámetros con el objetivo de estudiar el efecto de la radiación láser sobre las diferentes muestras.
Comenzamos los ensayos analizando la transmitancia de luz y la variación de color de la luz en la zona tratada con el láser. Esta técnica permite identificar de forma precisa las alteraciones que produce el láser sobre el material. A continuación, estudiamos el comportamiento de la pintura tras ser adherida al material base.
Por último, visualizamos con un microscopio la zona tratada por el láser. Mediante esta observación, pudimos determinar la cantidad de pintura que se había eliminado en las distintas capas y revelar posibles problemas que pudieran darse en el futuro.
A partir de los resultados y conclusiones obtenidas, se elaboró un informe final, que permitió a nuestro cliente decidir sobre el proceso y el material más adecuado.