¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente solicitó evaluar la influencia térmica en la elongación de cables y controladores en funciones de temperatura de su producto, analizando muestras procedentes de diferentes proveedores.
Al ser sometidos a altas temperaturas, este tipo cables se deformaban mecánicamente, ocasionando un riesgo de pérdida de funcionalidad del producto, desencadenando en un fallo de seguridad que podría afectar a sus usuarios.
Se optó por evaluar la influencia de las altas temperaturas en el material. Para ello, el quipo de Ingeniería Forense tuvo que diseñar un nuevo método que permitiese realizar una evaluación cuantitativa y comparable de forma rigurosa. Mediante esta metodología se investigó cómo el calor afecta a la longitud del cable.
Los experimentos realizados ayudaron a determinar que los cables de un determinado proveedor sometidos a temperaturas altas sufrían una repentina contracción de su longitud. Por ello, aparecía en algunos casos un efecto de pandeo mediante pliegues permanentes en el cable, y provocando la rotura frágil del cable.
El reto
- Desarrollo una nueva metodología para evaluar la influencia térmica y la elongación con respecto el tiempo.
- Diseño de experimentos para evaluar los parámetros de interés.
- Control cuantitativo de deformación y la temperatura
La solución
- Comparativa del comportamiento de cada material en las condiciones reales de operación.
- Selección de la alternativa óptima para esta aplicación, en base al conocimiento adquirido de este tipo de cables.