¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En esta ocasión abordamos un proyecto de Ingeniería Forense encaminado al análisis de fallos en tuberías de agua caliente sanitaria. Las tuberías, instaladas en un edificio de viviendas hacía poco más de 3 años, habían sufrido agrietamientos y, por lo tanto, se habían producido múltiples fugas de agua.
En concreto, el estudio debía determinar si el origen de la rotura se debía a fallos en el material y, por tanto, era responsabilidad del proveedor, o bien estaba motivada por un mal uso de la instalación, por lo que el responsable sería el usuario.
El estudio se centró en el análisis comparado entre las tuberías que mostraban el fallo y otras en buen estado. En primer lugar, realizamos una caracterización básica de una tubería dañada y otra nueva del mismo material. Para ello, utilizamos una espectroscopia FTIR (transmisión de infrarrojo con transformada de Fourier). Esta prueba sirve para localizar diferencias en la composición que pudieran indicar algún cambio en el material y, por otra parte, diferencias que apuntarían a un deterioro producido por agentes externos.
El siguiente ensayo consistió en una calorimetría diferencial de barrido (DSC), con la que se midieron las propiedades térmicas del plástico de una tubería instalada hacía 20 años sin fallo y una instalada hace 3 años con fallo. Mediante esta técnica analizamos los cambios estructurales del material en busca de evidencias diferencias en su resistencia. Los resultados permitieron constatar que las tuberías con 20 años de uso aún conservaban sus propiedades originales, mientras que las instaladas hacía 3 años habían pedido su resistencia a agentes externos.
A partir de estas investigaciones, se elaboró un informe con los resultados y conclusiones del estudio y se presentó al cliente.