¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En este proyecto nos enfrentamos al reto de averiguar la causa de una rotura de cables. La empresa cliente nos indicó que estos cables se habían roto al manipularlos tras haber estado sometidos a unas temperaturas elevadas. La mayor dificultad se encontraba en valorar todos los posibles factores que pudieran producir la fragilización de los cables e identificar cual de todos ellos había producido la rotura de estos.
Mediante un exhaustivo análisis de fallos, nuestro equipo de Materiales pudo demostrar que la fragilización de los materiales estaba causada por la absorción de hidrógeno.
La investigación comenzó realizando una búsqueda bibliográfica sobre el análisis del comportamiento de los materiales en diferentes entornos. Este estudio preliminar nos permitió evaluar las condiciones que facilitan la rotura de los materiales.
A continuación, procedimos a preparar las muestras de cables, embutiendo las piezas en resina epoxi, de modo que se pudieran examinar al microscopio. El análisis metalográfico en el microscopio electrónico de barrido nos permitió observar, con una alta resolución, las diferencias existentes en las superficies de los materiales. En concreto, pudimos apreciar una serie de grietas en los cables fragilizados que no aparecían en los cables en buen estado.
El siguiente paso fue realizar un revelado químico para, posteriormente, volver a estudiar las muestras al microscopio. Los reactivos químicos atacan la superficie del metal y permiten observar la microestructura que presenta el material, permitiendo determinar que la causa del fallo era la adsorción de hidrógeno en las grietas observadas.