¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Ante una rotura masiva de contrapesos de hormigón, el equipo de Ingeniería Forense de INFINITIA llevó a cabo una investigación para determinar el origen del fallo y evitar que este se reprodujera en otros elementos.
Tras una serie de ensayos con diferentes técnicas analíticas, se consiguió llegar a la raíz de la fractura, la falta de unión entre los granos y el ligante. Gracias a este diagnóstico causa-efecto, nuestro cliente puedo implantar las medidas adecuadas en el proceso de fabricación de los contrapesos, consiguiendo de esta forma neutralizar el fallo.
Realizamos in-situ una primera exploración, que consistió en una inspección visual detallada del componente que presentaba el fallo y de la superficie de fractura, así como del estado del material en el resto de la pieza. El objetivo era detectar posibles puntos críticos, defectos, inclusiones u otros indicios que permitieran esbozar un primer análisis del origen de la rotura.
Seguidamente, se intentaron localizar posibles defectos en la homogeneidad del material. Para ello, se llevó a cabo una comparativa de las diferencias de la pieza en la zona en que se había producido la rotura con respecto a una pieza intacta.
A partir de este análisis preliminar se buscaron referencias bibliográficas, de modo que se pudieran contrastar los materiales, los procesos y los mecanismos de fallo relacionados con el caso de estudio.
Mediante diversas técnicas de análisis, se observó la superficie de rotura para observar posibles defectos en la pieza. Se registraron los datos más relevantes obtenidos en esta fase de la investigación: el tamaño de las piezas, el porcentaje de cemento en el hormigón, los tipos de áridos y la porosidad.
Con toda la información recopilada, planteamos las hipótesis de causa de la fractura. Se expusieron las posibles causas identificadas, los efectos que conllevarían y los análisis o ensayos que se podrían realizar para validar o rechazar dichos escenarios.
Por último, se elaboró un informe completo y se mostró al cliente las principales conclusiones extraídas de cara a definir los próximos pasos y formular las soluciones más adecuadas.