¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente nos planteó la necesidad de realizar el análisis de olores y gases en el interior de un vehículo, así como las diferentes fuentes de emisión (por los materiales, por el uso, posibles contribuciones externas…) con el fin de conocer su importancia, y así poder realizar futuras mejoras y desarrollos.
A partir de estos análisis, se podría por ej. eliminar aquellos gases considerados molestos, o bien elegir entre diferentes alternativas que ofrecen los proveedores de componentes de automoción.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El estudio se realizó en dos tipos de automóviles: nuevos y usados mediante una compañía de alquiler.
Se diseño un montaje en el que, mediante diferentes herramientas para extracción de gases, se podían “atrapar” los gases que se encontraban en el interior del vehículo y posteriormente ser analizados en el laboratorio de Ingeniería forense mediante el equipo de GC-MS.
La toma de muestra se realizó en diferentes zonas del automóvil con el objetivo de ver su mayor/menor difusión, así como en diferentes condiciones del vehículo (parado, con el climatizador apagado/encendido, a diferentes temperaturas…) para de esta forma conocer su efecto.
El resultado de estos análisis de gases, fue un completo listado de olores y componentes químicos cuyo informe se tradujo en un valioso documento para ayudar a definir la estrategia empresarial del cliente.
El reto
- Conocer los olores o compuestos volátiles del interior de un coche
- Discriminar las principales fuentes de emisión y su evolución conforme el tiempo
La solución
- Se seleccionó dos tipos de automóvil: nuevo y usado para estudiar cómo evoluciona el olor por su uso
- Se realizó un diseño de experimentos en el que se tuvieron en cuenta todas las variables relevantes
- Se preparó un set-up adecuado para extraer los gases del interior del vehículo y posteriormente analizarlos por cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-MS)