¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En este proyecto, al equipo de Desarrollo de Producto se le encargó un estudio de las características mecánicas y estéticas de unas gomas tras haber sido expuestas a una degradación mediante luz ultravioleta (UV-C). Con esta exposición se pretendía simular un proceso de envejecimiento acelerado que permitiese observar posibles cambios en las propiedades de este material y de esta forma validar si cumplían con los requerimientos de la aplicación final.
Tras exponer las gomas a la luz ultravioleta durante 7 días seguidos, se hicieron varios ensayos mecánicos para cotejar la dureza, la elasticidad y la variación de color. De esta forma, nuestro equipo comprobó que los parámetros de color y dureza no presentaron cambios significativos. Por el contrario, tras la oxidación con luz, se observó una reducción de la ductilidad de las gomas y, por tanto, un aumento de su fragilidad.
En primer lugar, se colocaron las gomas y las lámparas de luz UV en la cámara climática. Este tipo de cámaras posibilitan mantener unas condiciones estables de luz, temperatura y humedad, condiciones indispensables para realizar este ensayo. Durante una semana, se sometió a las gomas a una simulación de oxidación producida por la luz ultravioleta.
Durante este tiempo, se procedió a la documentación y a la búsqueda de bibliografía. El objetivo era elegir las técnicas idóneas que permitieran conocer con seguridad las características de las gomas tras el proceso de envejecimiento.
Una vez transcurrida la semana, se realizaron los ensayos de ductilidad en la Máquina Universal de Ensayos para comprobar si, tras la oxidación, había disminuido la elasticidad de las gomas. Asimismo, con el durímetro se llevaron a cabo ensayos de dureza, con el objetivo de comprobar la variación de esta propiedad en los materiales. Por último, se efectuaron los ensayos de color, haciendo uso de un colorímetro para estudiar posibles cambios estéticos.
Tras recoger y analizar los resultados, nuestro equipo procedió al estudio final comparativo de las muestras originales y las oxidadas. La conclusión fue que el envejecimiento de los materiales había tenido como consecuencia una pérdida de ductilidad y, por tanto, un incremento de la fragilidad de las gomas.