¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
La industria busca constantemente formas de dotar a sus envases de nuevas funcionalidades que permitan alargar la vida de sus productos y de ser más sostenibles.
En este caso se pretendía modificar el plástico utilizado en la industria alimentaria para alargar la vida útil de alimentos.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
De acuerdo a nuestra metodología de trabajo, la primera acción a tomar fue el análisis de los materiales actuales y la identificación de la causa de la oxidación en los alimentos. Una vez que el equipo de Ingeniería forense determino que la causa era la difusión de oxígeno en el interior del envase era la hora de innovar en materiales.
Nuestra aproximación fue la deposición de óxido de silicio ya permite reducir en varios ordenes de magnitud la difusión del oxígeno. Este proceso suele realizarse mediante un equipo de chemical vapour deposition (CVD) que requiere condiciones de alto vacío, lo que es inviable para tiradas de producción grandes. Como alternativa, investigamos la posibilidad de realizar el proceso con un equipo de atmospheric pressure plasma jet (APPJ) , el cual no requiere de condiciones críticas de uso.
El reto
- Identificar la causa de degradación de la comida
- Modificar los envases para alagar la vida de los productos
- Integración de la solución en el proceso de fabricación
La solución
- Análisis de los materiales utilizados
- Recubrimiento en los films con capas no permeables
- Síntesis con equipos implementables en la industria