¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cromo VI se ha usado históricamente para obtener recubrimientos de cromo duro que mejora las propiedades de diferentes materiales frente a la corrosión, sin embargo, el cromo VI está considerado como una sustancia carcinógena y mutagénica por el REACH por lo que destaca la importancia de disminuir su utilización, pero entonces… ¿con qué material lo sustituimos?
Por lo tanto, el reto parte de la necesidad de encontrar un material sostenible que satisfaga los requerimientos a cerca de soportar altas temperaturas y ambientes marcados por la humedad. Otros factores importantes a considerar eran la facilidad del material propuesto como nuevo recubrimiento para ser soldado y el coste de este producto.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Con el objetivo de encontrar un material que cumpliera con las especificaciones del cliente, el equipo de Innovación de Materiales aplicó los conocimientos de la ingeniería de materiales destinada a la industria de modo que se encontraron varias alternativas sostenibles a los recubrimientos más perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente.
Se desarrollaron diversos prototipos con diferentes materiales centrados especialmente en su respuesta a la corrosión con el objetivo de validar el comportamiento de estos como potenciales sustitutos de los antiguos recubrimientos.
Finalmente, la empresa pudo seleccionar entre varias propuestas el recubrimiento que mejor se ajustaba a sus necesidades.
El reto
- Encontrar un material sostenible con requerimientos de altas temperaturas, elevada humedad, compatible con soldadura y a un coste razonable.
La solución
- Se encontraron varias alternativas sostenibles a los recubrimientos tradicionales de cromo.
- Se desarrollaron diversos prototipos y se validaron experimentalmente su respuesta frente a la corrosión de la aplicación objetivo.