¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Existen diferentes tratamientos y tecnologías (recubrimientos, aditivos para plásticos, modificaciones de la topografía, tratamientos energéticos…) que tienen ciertas propiedades antimicrobianas.
Plástico, metal, vidrio, textiles…. cualquier material puede convertirse en un perfecto alojamiento de bacterias. Pero, ¿Cómo puede averiguarse el nivel de crecimiento de microorganismo en un determinado material?
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para conocer si es factible el crecimiento de microorganismo en una superficie, es de vital utilidad disponer de un laboratorio microbiológico, con el equipamiento necesario para trabajar en condiciones seguras, así como para poder obtener unos resultados fiables y sin contaminaciones cruzadas.
Así, nuestro equipo especializado en ingeniería forense realiza diversos ensayos, basado en estándares y normas internacionales (la conocida y ampliamente usada Japanese Industrial Standard JIS Z 2801, así como la ISO 22196:2011 o ISO 20743:2013).
Además de los métodos oficiales, se realizaron diversas adaptaciones y modificaciones con el objetivo de simular y reproducir las condiciones reales a las cuales el material se verá sometido.
El reto
- Conocer las propiedades antimicrobianas en superficie de diferentes tipos de materiales
- Garantizar la calidad de los resultados
La solución
- Trabajar con métodos y estándares internacionales para asegurar la calidad de los resultados
- Adaptar los métodos para simular y reproducir las condiciones reales en la cual el material se verá sometido