Caracterización de materiales compuestos para optimizar la deposición de microcápsulas en producto final

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Un cliente necesitaba llevar a cabo la caracterización de materiales compuestos con el fin de determinar la presencia de microcápsulas en uno de sus productos. De esta forma, lograría optimizar ciertos parámetros de producción, y conseguir el acabo deseado en el producto final.

La dificultad radicaba en la identificación de microcápsulas de un tamaño de aproximadamente 3 micras, una tarea complicada debido a la variabilidad en la naturaleza, tamaño y distribución de estas microcápsulas.

Caracterización de materiales compuestos para optimizar la deposición de microcápsulas en producto final

Esto presentaba un desafío en la interpretación de las imágenes microscópicas, ya que requería precisión.

El éxito del proyecto se debe a la capacidad de identificar estas microcápsulas en las muestras, revelando diferencias en la forma, tamaño y composición de las partículas entre las muestras, y proporcionando así insights necesarios para mejorar los productos del cliente.

Caracterización de materiales compuestos para optimizar la deposición de microcápsulas en producto final
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Para abordar el estudio, se comenzó con la recepción de las muestras enviadas por el cliente. Seguidamente, se desarrolló un plan de análisis minucioso, en consulta con expertos en microscopía electrónica, para establecer un enfoque claro.

La preparación de las muestras fue el siguiente paso, utilizando equipamiento especializado para asegurar su integridad y la viabilidad para la observación microscópica. Utilizando un microscopio electrónico de barrido de alta resolución, se analizaron áreas específicas de cada muestra, capturando imágenes detalladas que permitieron una evaluación precisa de las microcápsulas presentes.

 

El procesamiento y análisis de estas imágenes se realizó con software especializado, permitiendo determinar la forma, tamaño y distribución de las partículas. Además, se analizó su composición química mediante espectroscopia de energía dispersiva de rayos X, acoplada al SEM, para proporcionar una comprensión más profunda de su naturaleza de las partículas, y evaluar cómo había podido variar su composición en función de los parámetros de producción.

La recopilación de resultados detallados para cada muestra permitió al cliente una mayor compresión sobre las implicaciones de ciertos procesos en fábrica, cómo repercutía en las propiedades del producto final, y por lo tanto, lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida