¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente quería conocer qué fenómenos se producían durante la fabricación de un alimento procesado especialmente sobre sus propiedades físico-químicas.
Gracias a esta información, se podía optimizar los procesos culinarios y disponer de una mejor información para la toma de decisiones por parte del cliente.
Se plantearon diferentes condiciones y requerimientos, a partir de los cuales, se estudió el comportamiento de la matriz alimentaria después del procesado.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Ingeniería Forense realizó inicialmente un diseño de experimentos, desarrolló unos métodos la caracterización las propiedades químicas (pH, TSS), y propiedades físicas (temperatura, color, textura y viscosidad) del alimento.
Una vez puesto a punto los métodos, se estudiaron para cada condición, el efecto en las diversas variables del proceso culinario y las propiedad finales del alimento, tarea de la Ingeniería forense.
Para dotar de una mayor claridad y robustez a las conclusiones, se llevó a cabo un estudio estadístico con Minitab para encontrar la correlación de las variables y los distintos parámetros estudiados.
El reto
- Evaluación del efecto del procesado sobre las propiedades finales de un alimento
- Estudio de diferentes condiciones de procesado en la calidad final del producto
La solución
- Diseño de experimento y de métodos de análisis
- Análisis estadístico para la correlación de las variables y los parámetros estudiados.