¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente quería realizar un control de calidad y descubrir la causa de rotura del aislante de cables eléctricos de un mismo proveedor, que aparecieron durante el montaje de los mismos en producción.
Al tratarse de un componente crítico para la seguridad del usuario final, se obtuvo la solución con mayor urgencia, y además, se analizaron materiales de otros proveedores con el objetivo de encontrar alternativas.
Tras una primera inspección de los componentes defectuosos, el trabajo de ingeniería forense, se centró en analizar la composición del aislante y su resistencia mecánica según norma ISO 527-1:2019.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
La búsqueda del error en estos cables fue encargada al departamento de Ingeniería forense de INFINITIA.
Para conocer el mecanismo de fallo se compararon muestras del aislante de cables defectuosos y sin defectos, mediante termogravimetría (TGA) y calorimetría diferencial de barrido (DSC).
A partir de esos resultados, se comprobó que había un mayor % de cargas orgánicas en el aislamiento defectuoso, lo que produce que aumente sus propiedades de aislamiento, pero a costa de una disminución en su elasticidad.
Esto último se validó experimentalmente mediante ensayos de tracción con una máquina universal de ensayos.
El reto
- Necesidad de conocer la causa que generó rotura del aislamiento.
- Búsqueda y ensayo de materiales y proveedores alternativos.
- Obtención de resultados urgente por tratarse de componentes críticos para la seguridad del usuario del producto.
La solución
- Análisis de composición y comportamiento térmico del aislante.
- Reproducción del fallo de rotura en laboratorio para validar la hipótesis principal.
- Comparativa de homogeneidad de un mismo material y proveedor, para seleccionar el de menor desviación y por tanto lotes más controlados.