¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente detectó problemas en la línea de montaje causados por la recepción unas gomas no aptas de un determinado proveedor, y establecer unos nuevos estándares de calidad.
No existía una clara correlación entre las propiedades de la estabilidad dimensional del material, con los requerimientos habituales de goma.
Por ello, se quiso caracterizar el material y establecer unos nuevos requerimientos que permitieran mejorar la comunicación entre el cliente y el proveedor.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
De encontrar el origen del fallo se ocupó esta vez el departamento de Ingeniería forense de Infinitia.
El estudio se abordó profundizando en la caracterización química de las gomas de silicona, con el fin de determinar algún tipo de parámetro objetivo que pudiera relacionar sus propiedades dimensionales con sus propiedades físico-químicas.
Una vez estudiados e identificados los marcadores tipo, se analizaron diferentes lotes de juntas mediante Espectrofotometría Infrarroja de Transformada de Fourier (FTIR), siendo capaces de validar los marcadores tipo y de esta forma establecer unos nuevos estándares de calidad.
El reto
- Prospección y selección de materiales ópticos plástico de alta transmitancia y para aplicaciones de altas temperaturas
La solución
- Prospección de materiales de diferentes proveedores de acuerdo a requerimientos
- Diseño de ensayos de vida para validar los materiales de acuerdo a la aplicación final