¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente nos transmitió su necesidad de desarrollar un soporte que permitiera sujetar unos imanes durante la realización de una prueba en el interior de una cámara climática. Este soporte debía realizar la sujeción de modo que la máxima superficie posible del imán quedase expuesta. El proyecto contaba con dos dificultades añadidas: los imanes presentaban una geometría compleja y no existían medidas ni planos.
El paso previo al desarrollo del soporte era conocer las medidas de los imanes y elaborar un modelo en 3D de los mismos. Para ello, se utilizaron diferentes herramientas de metrología y un software CAD profesional. A continuación, se diseñó una primera maqueta de un soporte que permitía sujetar 5 muestras.
Para obtener un prototipo del soporte de manera rápida y comprobar su funcionalidad, se imprimió el diseño mediante una impresora 3D con tecnología DLP. Este prototipo se entregó al cliente para que evaluara su funcionamiento y planteara posibles mejoras.
El cliente decidió que los soportes deberían ser individuales, ya que los imanes podían atraerse o repelerse entre ellos y, por tanto, dar problemas durante las pruebas. Así, nuestro equipo rediseñó el soporte según estos requerimientos. Para ello, empleó el mismo software CAD profesional utilizado anteriormente.
Se realizó una tirada corta de los nuevos soportes impresión 3D y se entregaron de nuevo al cliente, que verificó que los nuevos diseños cumplían con las necesidades planteadas.