¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Nuestro cliente quería realizar un proceso de ingeniería inversa a través de un escáner 3D, para adaptar su producto a otro existente.
En ocasiones es muy difícil conseguir el modelo CAD 3D de una pieza debido a que está fuera de uso o pertenece a otro fabricante.
Si no es posible obtenerlo, hay que construir el diseño a mano, es decir, midiendo la pieza y representándola en programas CAD. Cuando tratamos con geometrías orgánicas y curvas esto se convierte en una tarea larga e inexacta y de ahí la alternativa del uso de escáneres 3D.
.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para ello, el equipo de Desarrollo de producto obtuvo la geometría curva del producto existente mediante el escáner 3D, y una vez conseguido el modelo CAD, se pudo determinar la unión más adecuada para el diseño seleccionado.
Gracias a la tecnología de escáner 3D, podemos reducir el tiempo drásticamente. El láser genera una nube de punto del objeto, que posteriormente se procesa con un programa que transforma dicha nube en superficies y sólidos, dando lugar al modelo 3D del objeto.
El reto
- Obtener modelo 3D de una pieza a la que no tenemos acceso
- Realizar un proceso de ingeniería inversa
La solución
- Escanear pieza con escáner 3D
- Tratar los archivos con programas CAD
- Rediseñar el componente según las características deseadas