¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Desde INFINITIA hemos desarrollado un proyecto de diseño de un packaging sostenible para alimentos hortofrutícolas. El objetivo es promover el reciclaje y la reducción de plásticos, en línea con la apuesta europea por la sostenibilidad y la reducción de residuos como medios para promover la economía circular.
Los diferentes alimentos que se comercializan tienen unas cualidades específicas que es necesario conocer, de modo que el nuevo packaging pueda adaptarse a estas características, tanto a nivel de materiales como de requerimientos formales.
El equipo de Diseño estratégico de INFINITIA comenzó realizando un estudio de mercado de la competencia y de los consumidores. Este análisis permitió observar las tendencias y los productos más destacados y, por tanto, las características más deseadas por el usuario potencial.
Estos resultados se analizaron mediante una estrella Azzi. Este método permite analizar cada producto observando el potencial de diferentes factores: seguridad, ergonomía, sostenibilidad, estética y funcionalidad.
Posteriormente, nuestro equipo programó una sesión de creatividad e ideación que tenía el objetivo de crear y conceptualizar un gran número de ideas. A continuación, se clusterizaron y seleccionaron aquellas ideas que tenían un mayor potencial.
El último paso fue rediseñar el producto final. Para ello, se utilizaron herramientas gráficas digitales, como el paquete de Adobe, y recursos de ilustración. De esta forma, se obtuvo un diseño del futuro packaging adaptado a las especificaciones funcionales y estéticas definidas en fases anteriores.