Diseño y fabricación de setup personalizado para ensayos a medida de piezas metálicas

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Nuestro cliente quería someter unas piezas metálicas a unos ensayos a medida que simulase las condiciones extremas a las que estarían expuestas en su uso real. Para ello, necesitaba emplear un flujo constante de una mezcla de agua con diversas partículas de diversos tamaños para rociar las muestras.

Este ensayo requería de un setup personalizado que cumpliera con todas las especificaciones y condiciones necesarias de acuerdo a la norma. Además, este ensayo debía realizarse bajo unas condiciones de temperatura específicas y tener unos ciclos de funcionamiento concretos.

Diseño y fabricación de setup personalizado para ensayos a medida de piezas metálicas
El resultado del proyecto fue un éxito, ya que el equipo de Desarrollo de Producto de INFINITIA consiguió diseñar y fabricar un setup que permitía la realización del ensayo bajo las condiciones especificadas por el cliente.

Diseño y fabricación de setup personalizado para ensayos a medida de piezas metálicas

¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Para llevar a cabo este proyecto, se empezó por contar y medir las piezas a ensayar con herramientas de metrología para conocer sus dimensiones. Conociendo estos datos y utilizando software CAD profesional, se diseñó el setup y la estructura de soporte de las piezas. Había que tener en cuenta varios factores: que la estructura debía sujetar de forma óptima todas las piezas durante la realización del ensayo; que se debía emplear un caudal y una composición de la mezcla de agua con partículas fijados por la norma; y, por último, que se cumpliera con las condiciones de temperatura indicadas  por el cliente.

Luego, se imprimieron las piezas del setup diseñadas con una impresora 3D de resina con tecnología DLP, con lo que se obtuvieron unas piezas a medida y con una alta calidad. Seguidamente, se realizó una buena selección de materiales para fabricar el setup, y evitar así posibles fallos a futuro y asegurar un buen funcionamiento.

Posteriormente, se programaron los ciclos de funcionamiento del ensayo, que alternaban entre periodos de marcha y de reposo.

Por último, se puso en marcha el setup y se verificó que todo funcionase correctamente y se adecuase a la norma y a las condiciones especificadas por el cliente.

Contacta con nosotros

Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.