¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En este proyecto, el equipo de Desarrollo de producto de INFINITIA debía diseñar y fabricar un soporte para homologación de plásticos, para realizar unos ensayos de laboratorio sobre unas probetas plásticas en unas condiciones de humedad y temperatura controladas con el objetivo de obtener la homologación de dicho material.
Teniendo en cuenta todas estas limitaciones y especificaciones, el equipo de Desarrollo de producto diseñó un útil que cumplía con los requerimientos del cliente.
El primer paso que había que realizar en este proyecto fue la toma de medidas de las probetas que se emplearían en los ensayos de homologación y del espacio disponible para hacer el montaje, empleando herramientas de metrología de precisión. Debido a la restricción de tamaño, esta parte fue muy importante ya que había que optimizar el espacio disponible.
Después, se procedió a la digitalización de las probetas obteniendo con ello el modelo 3D de las mismas. A continuación, se diseñó el soporte para las probetas teniendo en cuenta las dimensiones de las mismas y el espacio disponible en el laboratorio.
Tras finalizar el diseño del soporte, se validó junto con el cliente y se hicieron los planos de la pieza para su posterior fabricación mediante mecanizado CNC. Debido a las condiciones de humedad y temperatura que eran necesarias para realizar el ensayo, se optó por fabricar el útil en acero inoxidable para tener unas buenas propiedades mecánicas.
Por último, y una vez finalizado el proceso de fabricación, se le entregó el soporte al cliente, quien pudo comprobar que el soporte cumplía con todos los requerimientos y limitaciones planteados al comienzo del proyecto.