¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El equipo de Ingeniería Forense tuvo que desarrollar un nuevo banco de pruebas de gases y catalizadores, para la caracterización del rendimiento de la degradación de gases.
Este montaje, se utilizó para estudiar unos filtros catalíticos como una tecnología preventiva para la degradación de compuestos orgánicos volátiles y sustancias insalubres.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para conocer la eficacia de los filtros catalíticos fue necesario construir un setup de laboratorio que permitiera controlar diversas variables y condiciones (temperatura, concentración de gases, flujos….), y se pudieran realizar ensayos de forma controlada y reproducible.
Un punto clave del setup, fue la generación de compuestos orgánicos volátiles en unas concentraciones determinadas. Para ello, se dispuso de un generador de volátiles de la marca Owlstone OVG-4, realizando las calibraciones y optimizaciones oportunas.
Por último, los resultados fueron monitorizados por un equipo multigás de alta sensibilidad y evaluados por cromatografía de gases y espectrometría de masas.
El reto
- Evaluación de la eficacia de degradación de gases de distintos filtros catalíticos
- Diseñar un setup versátil mediante el cual modificar diferentes parámetros de forma controlada y reproducible
- Eliminación de los compuestos orgánicos volátiles y las sustancias insalubres
La solución
- Construcción de un setup de laboratorio.
- Generación de compuestos orgánicos volátiles en concentraciones determinadas.
- Monitorización de los compuestos orgánicos volátiles con un equipo multigás.
- Evaluación de los compuestos por cromatografía de gases.