¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Nuestro cliente, una empresa del sector industrial, requería el diseño y fabricación de un utillaje personalizado para la sujeción de unas probetas durante un ensayo de laboratorio. La particularidad de este utillaje era que debía sujetar cinco probetas al mismo tiempo. Además, el cliente precisaba que la nueva pieza pudiera acoplarse a la estación de trabajo actual, de modo que se integrara sin problema en sus procesos de producción habituales.
El equipo de Desarrollo de producto de INFINITIA diseñó, desarrolló y materializó un utillaje que cumplía con los requerimientos del cliente.
La primera fase del proyecto se realizó diseñando la pieza mediante software CAD profesional. A continuación, procedimos a la validación de este diseño imprimiendo la pieza en una impresora 3D con tecnología DLP. De esta forma, obtuvimos de forma rápida un prototipo que nos permitió comprobar la funcionalidad del diseño.
Tras efectuar los ajustes necesarios y conseguir la aprobación del cliente, pasamos a la fase de fabricación. Optamos por un proceso de mecanizado, ya que produciendo el utillaje en metal se obtendría una pieza más sólida y con mejores propiedades mecánicas.
Una vez materializado el utillaje, este se entregó al cliente y este pudo comprobar cómo la pieza se ajustaba a las necesidades que nos había planteado.