¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En INFINITIA hemos abordado un proyecto innovador y multidisciplinar, trabajando de forma conjunta desde las áreas de Tecnología de alimentos, Desarrollo de producto. Este proyecto ha consistido en la aplicación de una nueva tecnología para mejorar la extracción de los compuestos en frutas.
Se trata de una investigación en la que hemos explorado el potencial de esta tecnología en la industria alimentaria, comprobando la posibilidad de mejorar la extracción de los compuestos de frutas y otras matrices alimentarias. Esta mejora ha permitido disminuir el tiempo que necesitan estos procesos con respecto al sistema tradicional de extracción.
Finalmente, pudimos demostrar una mejora en la extracción de compuestos pertenecientes a las frutas entre otras matrices. A la vez, conseguimos disminuir el tiempo necesario que se requeriría si se este proceso se llevara a cabo de manera tradicional. Y, por último, afrontamos con éxito el reto de integrar la tecnología en un prototipo demostrador.
Comenzamos el estudio del caso consultando diferentes bases de datos de revistas científicas y artículos. Esta fase preliminar nos ha proporcionado una base teórica en base a la cual actuar, nos ha permitido comprender el efecto que tendría la tecnología y nos ha facilitado seleccionar las condiciones óptimas de su aplicación.
A partir de esta bibliografía y con la información de otros proyectos que habíamos realizado anteriormente, se diseñó un primer prototipo, con el objetivo de efectuar las pruebas necesarias con la tecnología, comprobar si la aplicación era factible.
Tras la puesta a punto del prototipo y la ejecución de los ensayos pertinentes, se desarrolló un prototipo funcional para proceder a la elaboración de muestras y su posterior análisis.
El análisis se llevó a cabo mediante diferentes equipos de caracterización físico-química. Además, se realizó un análisis sensorial. Esta fase era fundamental, ya que permitiría comprobar si la tecnología había producido alguna mejora respecto a los productos sin tratar.
Utilizando un programa de análisis estadístico, estudiamos los resultados obtenidos, evaluando las tendencias y las correlaciones entre las variables. De esta forma, pudimos obtener unas conclusiones estadísticamente fundamentadas acerca de los resultados positivos del proyecto.