¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente quiso que se realizara una prospección de nuevos materiales y selección de materiales ópticos plástico para altas temperaturas, y su uso como guías de luz en diversos campos de iluminación, decoración, dispositivos electrónicos…
Las soluciones tradicionales basadas en metacrilato (PMMA) no resisten aplicaciones de alta temperatura, mientas que las basadas en policarbonato (PC) de alta temperatura, no son capaces de transmitir todo el rango de colores.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Innovación en Materiales realizó la prospección de materiales novedosos de diferentes proveedores que cumplen con los requerimientos de resistencia a temperatura y presentaran transmisión de unos determinados colores.
Una vez seleccionados los materiales, se comprobaron su adecuación a las aplicaciones finales y condiciones de operación, a través de técnicas termoanalíticas (termogravimetría TGA, análisis calorimétrico DSC), así como diferentes ensayos de ciclo de vida en condiciones controladas.
El reto
- Prospección y selección de materiales ópticos plástico de alta transmitancia y para aplicaciones de altas temperaturas
La solución
- Prospección de materiales de diferentes proveedores de acuerdo a requerimientos
- Diseño de ensayos de vida para validar los materiales de acuerdo a la aplicación final