¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Dentro del sector de los electrodomésticos se detecta una nueva oportunidad para lanzar un producto en mercados emergentes para el cual hay que realizar un estudio de viabilidad.
El objetivo de este proyecto consistió en analizar la viabilidad económica de este concepto para comprender como debía ser introducido en el mercado.
El punto de partida del proyecto fue un concepto de innovación ya testeado y validado con usuarios, asegurando el encaje de la idea con una necesidad no satisfecha por parte de los consumidores.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Diseño Estratégico abordó el reto siguiendo una metodología de planteamiento del valor percibido.
El valor percibido por parte de los consumidores fue obtenido a través de un análisis cuantitativo que planteaba diferentes estrategias de detección de precio óptimo de venta. Además se contrasto la información realizando entrevistas en profundidad a algunos de los encuestados.
El valor real se obtuvo con la estimación del coste de fabricación del producto, además de tener en cuenta el beneficio objetivo.
Finalmente con las diferentes estimaciones de precio y los rangos potenciales de venta se pudo plantear una estrategia de costes que encajara con los usuarios y con la empresa.
El reto
- Análisis de la viabilidad económica de un nuevo concepto de producto innovador en mercados emergentes.
- Análisis de las diferentes estrategias de precios.
La solución
- Metodologías de comparación de valor de producto.
- Empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas para obtener un valor percibido con alta fidelidad.
- Estimación de costes de desarrollo del producto.