¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente nos transmitió dos importantes dificultades observadas en su sistema de citas sanitarias: la ralentización de la automatización de los procesos de gestión de citas y la sobresaturación del servicio de atención primaria.
Así, el Departamento de Diseño Estratégico de INFINITIA se enfrentaba al reto de identificar y solucionar los fallos que impedían el correcto manejo de la aplicación en un entorno en el que el usuario potencial es toda la población.
En primer lugar, analizamos la aplicación actual mediante un test de usabilidad y diferentes exámenes sobre la percepción de los usuarios acerca de las diferentes funciones a realizar. Esto nos permitió estudiar la usabilidad, el contenido y la experiencia del usuario con el programa, así como reflejar estadísticamente los errores más frecuentes y que, por lo tanto, debían ser corregidos.
A continuación, llevamos a cabo un estudio de mercado de las aplicaciones existentes en entornos similares, como hospitales, clínicas dentales o centros de estética. Para ello, nos servimos de bases heurísticas, en concreto de estudios de comprensión de la interacción. De esta forma, pudimos observar la interacción empleada en estas aplicaciones de gestión de citas para encontrar qué puntos comunes podrían funcionar mejor.
El siguiente paso fue realizar un análisis de usuario, que consistió en entrevistas individuales a personal médico y encuestas a pacientes. Partiendo de las variables estudiadas previamente, se propusieron unos wireframes iniciales con la finalidad de observar las posibles alternativas para satisfacer las necesidades planteadas por los usuarios.
Una vez recabada toda la información, se rediseñó completamente la interfaz de la aplicación mediante herramientas de prototipado de producto digital, como Figma/Adobbe XD. Este prototipo digital incluía las soluciones a los problemas detectados, con el objetivo de probar posteriormente su funcionalidad con el usuario final.
Finalmente, validamos la usabilidad de la nueva aplicación a través de diferentes pruebas con usuarios. Así, pudimos evaluar muchos aspectos de interés, como el tiempo de realización de una tarea, los errores encontrados o el grado de satisfacción del usuario respecto a encontrar la información o solicitud que necesitaba.