¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
La elevada preocupación del cliente por la seguridad en una fase de producción le llevó a contactar con nosotros para realizar un ensayo que reprodujera las condiciones reales. El cliente había observado un posible riesgo y la probabilidad de una ignición del sistema durante el márcado láser en presencia de gases inflamables.
Al no existir ninguna norma o estándar a la cual acogerse, hubo que realizar un ensayo a medida para simular las condiciones reales.
Para ello, nuestro de Desarrollo de producto diseñó y fabricó un banco de pruebas a medida para simular las condiciones reales de operación. Fabricó una superficie de procesado con flujo de gas inflamable controlado, donde se colocaron las muestras a marcar. De esta manera, se pudo comprobar el grado de fiabilidad del proceso al realizar el marcado láser en una atmósfera inflamable.
El ensayo concluyó de forma exitosa, ya que se consiguieron reproducir los escenarios más extremos que se podían dar durante el marcaje láser, proporcionando al cliente una valiosa información para evaluar el riesgo y aplicar las medidas oportunas en producción.
Debido a la complejidad y la elevada peligrosidad del estudio, fue necesario diseñar, fabricar y montar una superficie que contara con las medidas de protección necesarias y, a la vez, cumpliera con los requisitos del cliente a la hora de marcar las muestras mediante láser. Abordamos con minuciosidad esta fase del proyecto, comprobando el correcto funcionamiento del prototipo y efectuando las variaciones correspondientes, con el objetivo de asegurar su funcionalidad y su seguridad.
A continuación, analizamos el marcaje láser de acuerdo a las especificaciones del cliente. Con ello, se pudieron establecer los parámetros más adecuados para el correcto marcado del material.
El siguiente paso fue estudiar el proceso en una atmósfera similar a la planteada por el cliente, es decir, en un entorno con gases inflamables. Para efectuar una evaluación precisa del riesgo, fue necesario reproducir los escenarios más extremos o worst case.
Tomando como base esta información, evaluamos e interpretamos los resultados, analizando rigurosamente las imágenes tomadas durante los procesos. Esto nos permitió garantizar la fiabilidad del estudio y facilitar al cliente un exhaustivo informe de valoración y recomendaciones para aplicar en fábrica.