¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente solicitó evaluar las propiedades antibiofilm de unos nuevos materiales en largos periodos de operación (meses, e incluso años).
Con los métodos tradicionales no es posible generar biofilm en cantidades tan elevadas, y es eso que cuando se requieren ensayos de vida acelerados, se suelen recurrir al uso de reactores de biofilm para favorecer el crecimiento de las bacterias.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para evaluar la efectividad de estos nuevos materiales, el equipo de Ingeniería forense trabajó conforme los estándares internacionales como la ASTM E2196-12 y la ASTM E2647 – 20.
En el laboratorio de microbiología, se dispuso y se optimizó un reactor biofilm en el que se introdujeron los materiales a ensayar. Tras el tiempo de crecimiento y condiciones acordadas según los requerimientos de la aplicación final, se evaluaron los materiales mediante un microscopio de eplifluorescencia Olympus BX53.
Tras una primera tanta de corte con el reactor de biofilm, se prepararon diferentes prototipos reales con los materiales que mostraron las mejores prestaciones.
El reto
- Conocer las propiedades antibiofilm en superficie de diferentes tipos de materiales en largos periodos de operación
- Garantizar la calidad de los resultados
- Conseguir resultados en el menor tiempo posible
La solución
- Disponer de un reactor de biofilm para favorecer el crecimiento de las bacterias
- Preparar prototipos reales y realizar ensayos de vida acelerados