¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente, solicitó la generación y reproducción de diferentes aromas, o VOCs (compuestos orgánicos volátiles) en unas determinadas condiciones y concentraciones. Todo ello, para reproducir las condiciones de un escenario real de una forma controlada.
El control de las concentraciones era crítico, ya que se requería una elevada precisión y a diferentes rangos de temperatura. Adicionalmente, se debía de generar volátiles en diferentes tipos de atmósferas, como por ej. aire sintético, o condiciones inertes con nitrógeno.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para ello, el equipo de Ingenieria Forense usó un generador de volátiles de la marca Owlstone OVG-4 , realizando las calibraciones y optimizaciones oportunas.
El control de los niveles de concentración, se obtuvo mediante la preparación de los tubos de permeación y optimización de las concentraciones de las disoluciones.
Adicionalmente a la concentración, se ajustaron otros parámetros como la temperatura y los caudales de gas, para asegurar las concentraciones objetivo.
Una vez finalizado el estudio, se dotó al cliente de un protocolo a medida, así como distintas rectas de calibración para ajustar las concentraciónes finales, y poder generar diferentes atmósferas de gases.
El reto
- Necesidad de generar atmósferas de gases de una forma controlada
- Las alternativas comerciales (ej. botellas de gases) no eran viables por su elevado coste, o disponibilidad de gases limitada,
- Disponer de un protocolo interno para ajustar y reproducer distintas atmósferas de gases
La solución
- Se dispuso de un generador de volátiles de la marca Owlstone OVG-4
- Se realizaron diferentes optimizaciones y calibraciones
- Se diseñó un protocolo a medida y diferentes rectas de calibración para conseguir diferentes atmósferas de gases