¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En una primera fase el enfoque de este estudio se basó en la realización de un análisis de estrategias de negocio y un análisis de usuarios; poniendo foco en entender el contexto actual, el comportamiento de los usuarios, y cómo les influye la incorporación de estas nuevas tecnologías en su vida diaria.
Una vez se tuvo esta visión, se definieron los principales retos, se crearon nuevos modelos de negocio y se plantearon distintos conceptos de producto.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Diseño Estratégico abordó el reto utilizando técnicas de investigación cualitativas, mediante la realización de entrevistas a expertos, entrevistas en profundidad con usuarios, focus group, y dinámicas de co-creación.
Esta metodología permitió al equipo obtener una visión global sobre la percepción de los consumidores en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías y sobre el mercado potencial.
Todo concluyó en la identificación de las necesidades reales de los usuarios, los estímulos que los hacen comportarse de determinada manera con respecto a estas nuevas tecnologías, y la detección de nuevas oportunidades de negocio.
El reto
- Conocer cómo realizan actualmente las tareas, e identificar pasos en los que nuevas herramientas se puedan implementar para aliviar sus pains y reforzar sus gains.
- Comprender la percepción de los usuarios de las nuevas tecnologías.
- Conocer la viabilidad tecnológica de posibles soluciones.
- Identificar áreas de oportunidad dentro del campo del loT.
La solución
- Análisis del comportamiento de usuarios con distintos productos que incorporan distintas tecnologías emergentes.
- Análisis del concepto desde punto de vista del diseño emocional, analizando los vínculos de las personas con estos productos tecnológicos más allá de la utilidad.
- Identificación de pain and gains de los consumidores actuales.
- Estudio de posibles campos de aplicación y áreas de oportunidad de negocio.