¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Nuestro cliente perdió un adaptador indispensable para el uso de jeringas específicas en uno de sus equipos de laboratorio. Precisaba realizar una ingeniería inversa de componentes, ya que la adquisición de un nuevo equipo representaba una solución costosa y poco práctica, con el riesgo adicional de no cumplir los plazos de entrega de resultados.
Con este proyecto INFINITIA demostró que es posible solucionar problemas específicos mediante soluciones creativas y tecnología avanzada. Este enfoque no solo permitió a nuestro cliente cumplir sus plazos sin grandes costes asociados, sino que también confirmó la eficacia de la ingeniería inversa para desarrollar soluciones personalizadas en el ámbito de la investigación y la ciencia.
A continuación, se empleó software CAD profesional para el diseño del adaptador, considerando todas las restricciones dimensionales para un acople perfecto.
La implementación de tecnología de impresión 3D mediante resina DLP, permitió un rápido prototipado y la validación del diseño. A través de iteraciones y ajustes menores, realizados con la misma precisión, se logró una versión final del adaptador que satisfacía todos los criterios de diseño y funcionalidad.
El resultado fue un éxito rotundo. El adaptador final encajaba a la perfección con el equipo de laboratorio y las jeringas, cumpliendo con todos los requisitos funcionales y dimensionales.