¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Un cliente encontró en el mercado un plástico que aguantaba y no le afectaba la exposición a la intemperie, y del cual quería realizar un proceso de ingeniería inversa.
Hay pocos plásticos que puedan resistir una larga exposición a la intemperie pues es necesario que tenga una composición y características concretas.
El objetivo fue realizar un proceso de ingeniería inversa de este material desconocido, para conocer su composición, y con la información extraída, el cliente pudiera mejorar su producto.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de ingeniería forense analizó el material con distintas técnicas para obtener una caracterización del material lo más completa posible.
Se averiguó que el material estaba compuesto por dos polímeros muy similares químicamente, pero que su uso conjunto mejoraba sus propiedades por separado.
Entre todas técnicas de análisis, se realizó un tratamiento de imágenes mediante scanning electron microscopy (SEM), y realizar un estudio de la superficie para determinar la cantidad de los elementos presentes en el material.
El reto
- Encontrar un material resistente a condiciones de intemperie
- Caracterizar un material desconocido
- Determinar las proporciones de los compuestos que forman parte del material
La solución
- Realizar ingeniería inversa de un material existente en el mercado que cumple con los requisitos buscados
- Emplear diversas técnicas analíticas complementarias
- Usar un programa de tratamiento de imágenes