¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Uno de nuestros clientes nos encargó analizar fertilizante agrícola basado en una suspensión coloidal, con la finalidad de reproducirlo y emplearlo como base en sus formulaciones.
El equipo de Tecnología de Alimentos de INFINITIA se enfrentaba al reto de caracterizar de forma íntegra un producto cuyas características y composición eran desconocidas. Para ello, era preciso diseñar una serie de pruebas específicas que permitieran realizar el análisis de la forma deseada.
Tras un exhaustivo estudio, conseguimos caracterizar ampliamente el nanocoloide poniendo el foco en aquellos aspectos que eran claves para la reproducción de la fórmula (composición en ácidos grasos, propiedades físico-químicas y propiedades coloidales). Con esta información, se pudo utilizar este elemento como base para la fabricación de tratamientos agrícolas.
El proyecto comenzó con el proceso habitual de documentación, llevando a cabo una búsqueda bibliográfica que nos aportará los datos previos necesarios.
A continuación, planificamos los pasos a seguir: identificar los parámetros clave, escoger las técnicas más adecuadas y ajustar la metodología de los equipos. Esta fase de diseño era fundamental para alcanzar el objetivo, es decir, adquirir un conocimiento básico de la suspensión, con el mínimo número de análisis. Además, nos permitió adaptar las técnicas y los métodos a la matriz concreta a examinar.
Dada la alta concentración y la naturaleza de las muestras, fue necesario realizar un tratamiento preliminar. Con ello conseguimos efectuar las diferentes mediciones sin dañar los equipos ni desnaturalizar los analitos, a la vez que minimizamos las interferencias que pudieran eclipsar las señales de interés.
Para el análisis de las muestras se emplearon distintos equipos de caracterización física, ópticos y de dispersión de luz. Además, también se realizó una cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Mediante estos ensayos obtuvimos una información muy completa sobre las características del nanocoloide: sus propiedades físicoquímicas (pH, conductividad, tensión superficial…), sus propiedades coloidales (potencial Z, tamaño de la partícula y concentración micelar crítica) y su perfil de ácidos grasos.
Por último, se acometió el tratamiento de los datos y la interpretación de los resultados, elaborando un informe donde se detallarán las referencias representativas, cuantitativas y cualitativas del producto a estudio.