¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente solicitó el estudio los microorganismos presentes en diferentes puntos de un coche para la determinación de los puntos críticos.
Para realizar estos estudios, se decidió perfilar y seleccionar determinados usuarios con vehículos, de tal forma que se pudiera ver la tendencia según sus hábitos y perfil.
Con esta información, se podrán valorar potenciales soluciones o tecnologías que prevengan estos microorganismos y aporten un valor añadido a los usuarios en determinadas situaciones.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para abordar el problema, el equipo de Ingeniería Forense realizó una búsqueda bibliográfica para aprovechar la información ya existente en este campo y definir el método de ensayo.
Tras esto, se pasó al proceso experimental, donde se analizaron diferentes superficies en distintos coches siguiendo las normas ISO 18593:2018 e ISO 11737-1:2018.
Las muestras se tomaron frotando hisopos por las superficies elegidas que posteriormente se cultivó en placas de agar.
Los resultados obtenidos permitieron tener una visión de la carga microbiológica real presente en coches, tanto de la cantidad como de algunas de las especies.
El reto
- Estudiar la carga microbiológica real en diferentes superficies de coches
- Conocer los puntos más críticos por presentar una mayor cantidad de microorganismos
- Evaluar la tendencia según sus hábitos y perfil de usuarios de vehículos
La solución
- Muestrear diferentes superficies en distintos coches y cultivar en placas de agar los microorganismos presentes en cada punto
- Analizar la cantidad y las especies de microorganismos obtenidas en cada punto
- Determinar los puntos de mayor riesgo de acuerdo a los resultados obtenidos