¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Uno de los proyectos de innovación de procesos más recientes en INFINTIA, ha consistido en mejorar un proceso de esmaltado industrial gracias al calentamiento por inducción. El objetivo era incrementar la eficiencia del proceso y reducir el consumo energético.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que se generó una comparativa entre los distintos métodos recreados que permitió diferenciar las mejoras y pérdidas que producía cada proceso. Se concluyó que el uso de la tecnología de inducción suponía una mejora significativa en términos de eficiencia, sin afectar negativamente a las propiedades del recubrimiento y requerimientos de la aplicación.
El proyecto se inició con el estudio de composición y densidad del esmalte a aplicar y su deposición en la pieza. Para ello, se realizaron las formulaciones del esmalte y se aplicó mediante una pistola de esprayado.
A continuación, se procedió al secado de las piezas por distintos métodos. Se compararon dos opciones: el secado por horno, que es el método convencional, y el secado por tecnología de inducción, que es el método propuesto.