¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El equipo de Tecnología de los Alimentos de INFINITIA ha desarrollado una solución novedosa en el campo de la microbiología y en la modificación genética de bacterias. Nos encontramos ante la necesidad de producir una enzima que presentaba una característica de interés y ante la dificultad de que dicha enzima solo estaba presente en un microorganismo de crecimiento lento. Así pues, para mejorar la producción de la enzima decidimos introducir el gen que la codificaba en un microorganismo que la produjese de forma más eficiente.
Primeramente, debíamos identificar el gen adecuado para que, al introducirlo en una bacteria, esta produjese la enzima. En una base de datos, localizamos la secuencia del gen de interés que codificaba para la enzima y adquirimos un plásmido que contenía el gen.
A continuación, clonamos el gen en una determinada bacteria, que era fácilmente cultivable y con una alta capacidad para expresar y producir enzimas. seleccionamos las bacterias que habían introducido de forma correcta el gen y recuperamos algunas de ellas para continuar con el protocolo.
Añadiendo un reactivo al medio que inducia la expresión del gen, conseguimos producir, recuperar y purificar la enzima. Este proceso nos permitió obtener la enzima funcional concentrada.
Por último, debíamos comprobar que la enzima funcionaba correctamente, para ello, se analizó y verificamos que la enzima presentaba activamente la función de interés, logrando por tanto, una mayor productividad que con la bacteria inicial.