¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Nos encontramos ante la necesidad de uno de nuestros clientes de realizar un ensayo de vida de una serie de dispositivos. Para llevar a cabo esta tarea, se usó un microcontrolador para encender y apagar los dispositivos en periodos de quince minutos, midiendo la tensión y la corriente que se consumía en cada uno de ellos, para analizar la evolución de éstas a lo largo del tiempo.
La dificultad del proyecto radicaba en varios factores, como el hecho de que se precisaba una medición precisa y continua de la tensión y la corriente consumidas por múltiples cargas al mismo tiempo durante un largo periodo, así como un control de la activación y desactivación de las mismas.
Nuestro equipo comenzó el proyecto con el diseño de un circuito electrónico, que inicialmente fue desarrollado mediante un boceto, especificando los componentes que se precisaban. Antes de realizar cualquier montaje de un circuito electrónico es necesario diseñarlo para asegurarse de que se cumplen las necesidades y para determinar el material que se va a necesitar.
Tras comprobar el material disponible en nuestro laboratorio, se buscaron y adquirieron los componentes necesarios restantes en diferentes establecimientos de proveedores de componentes electrónicos.
A continuación, se programó el software que controlaba el encendido y apagado de las cargas, con la intención de medir esas tensiones y corrientes y guardarlas en un fichero. El control del encendido y apagado de las cargas se realizó mediante un microcontrolador programado en su propio lenguaje. El control de la medición de la tensión y de la corriente se programó en Python, uno de los lenguajes más extendidos y fáciles de usar para aplicaciones sencillas.
Por último, se llevó a cabo el montaje del circuito completo y la comprobación de su correcto funcionamiento. De cara al control del encendido y del apagado de las cargas se emplearon un microcontrolador y relés, ya que estos permiten conmutar entre distintas cargas y aportan la separación entre la electrónica de potencia y la electrónica de control. Para medir las tensiones y corrientes se utilizaron las propias fuentes de alimentación como sensores, ya que aportan mucha más precisión y comodidad que los sensores externos.