¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Existen nuevos materiales o ciertos recubrimientos que se aplican para conseguir superficies hidrófobas y determinadas propiedades. No obstante, en ocasiones estos tratamientos representan ciertas limitaciones: toxicidad, difíciles de industrializar/reciclar, elevado coste ….
Como alternativa e inspirado en estructuras hidrófobas que se encuentran en la naturaleza (hoja de loto), se pueden lograr propiedades similares a través de la modificación topográfica de la superficie durante el proceso de inyección del plástico.
El cliente, deseaba prospectar el potencial de esta tecnología, y en concreto, conseguir que una superficie plástica se secara más rápido en una determinada aplicación.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Innovación en Materiales trabajó con la tecnología IMM (in mould microstructuration)
A través de marcado laser, se prepararon y se caracterizaron diferentes estructuras topográficas, para conocer su comportamiento y seleccionar la más idónea en cuanto a sus propiedades de acelerar el secado, y otros requerimientos de la aplicación final.
Seguido, se optimizaron los parámetros de inyección para asegurar que la estructura generada en el molde, se transfería correctamente a la pieza final durante el proceso de inyección.
Una vez obtenidas las piezas finales, se caracterizaron sus propiedades funcionales mediante un tensiómetro óptico, así como sus propiedades de durabilidad.
El reto
- Conseguir acelerar el secado de una superficie sin aplicar recubrimientos
- Encontrar y fabricar un patrón topográfico adecuado
- Optimizar los parámetros de inyección para asegurar una transferencia optima del patrón a la pieza final
La solución
- Selección de patrones y fabricación del patrón mediante tecnología láser
- Se optimizaron los parámetros de inyección
- Se evaluó el resultado final para asegurar su funcionalidad y durabilidad, según requerimientos de cliente y la aplicación final