¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
La impresión 3D de alimentos puede utilizarse en multitud de aplicaciones.
Para confirmar que la formula alimentaria con la que se quiere trabajar es apta para su impresión 3D es recomendable caracterizarla dentro de las propiedades que afectan la calidad de impresión.
En este estudio se caracterizaron diferentes parámetros físicos relacionados con la reología y la “printabilidad” de la fórmula para adaptarla al caso de uso.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
Para la caracterización de la fórmula el equipo de Innovación en Materiales empleó el estudio de diferentes parámetros físicos, como son la resistencia que opone en ensayos de extrusión, la viscosidad y “printabilidad”.
Estos parámetros ayudan a predecir el comportamiento de la formula durante la impresión en diferentes condiciones de temperatura o diferentes concentraciones de ingredientes.
El reto
- Caracterización de una fórmula alimentaria para su uso en impresión 3D.
- Conocer cómo afectan a la impresión 3D de la fórmula diferentes parámetros cómo: condiciones de temperatura, concentraciones, periodo de almacenamiento….
La solución
- Selección de las variables que afectan la comportamiento de la fórmula durante su impresión. Temperatura, vida útil y concentración de ingredientes.
- Estudio de los parámetros relacionados con la reología de la fórmula.
- Correlación entre las variables y los parámetros físicos estudiados