¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Las bombas de insulina son dispositivos médicos que permiten administrar insulina de forma continua y precisa a las personas con diabetes. Sin embargo, muchos pacientes se sienten insatisfechos por haber sufrido incidentes al usar un dispositivo considerado como ‘seguro’. ¿Qué está fallando en el sistema de colocación de la bomba de insulina? ¿Cómo se puede mejorar la experiencia de usuario y la seguridad de este método?
El reto del proyecto fue encontrar los fallos de uso comunes a los usuarios que pudieran ser el causante de un mal funcionamiento del dispositivo.
Con las soluciones aportadas por el equipo de INFINITIA, se consiguió optimizar el sistema de colocación de la bomba de insulina, garantizando un uso adecuado del dispositivo y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Este proyecto fue un éxito porque se logró identificar el problema de interacción común en los usuarios y ofrecer una solución innovadora y eficaz.
Para entender cómo se debía colocar una bomba de inyección y cuáles eran los requerimientos técnicos más importantes, se realizó un análisis funcional del producto. Para ello, se contó con la colaboración de expertos en el tema. Además, se realizó un user research y un user review para conocer las opiniones generales de los usuarios sobre diferentes factores relacionados con el uso de la bomba de insulina.
A continuación, se observó cómo se colocaban los usuarios las bombas de insulina en presencial, mediante un análisis secuencia de uso. Para ello, se empleó una herramienta interna de panel de usuarios, que permitió registrar los pasos, movimientos y posiciones que realizaban los usuarios al colocarse el dispositivo. Posteriormente, se analizaron estos datos para identificar cuáles eran las acciones incorrectas y más comunes que cometían los usuarios.
Después, se validaron los motivos de insatisfacción de los usuarios y las posiciones incorrectas que realizaban al colocarse la bomba de insulina, mediante un estudio de usuario en profundidad. Para ello, se volvió a emplear la herramienta interna IUtest, que facilitó el reclutamiento de usuarios que empleaban este dispositivo y a los que se les realizaron entrevistas y encuestas en profundidad.
Finalmente, se plantearon diferentes soluciones para mejorar la experiencia de usuario y la seguridad del sistema de colocación de la bomba de insulina, mediante una propuesta de mejora. Estas soluciones se basaron en las observaciones y hallazgos que se habían obtenido en todo el proceso, tanto con los usuarios como con los análisis.