¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
¿Por qué mi producto no está triunfando en el mercado? Esta es la pregunta que se hacía nuestro cliente, una reconocida empresa del sector de alimentación. Desde el primer momento tras el lanzamiento de un nuevo producto, se observó que la previsión de ventas estaba por debajo de lo esperado.
Por este motivo, la empresa contactó con nosotros y nos solicitó analizar este comportamiento por parte de los consumidores, así como buscar posibles soluciones de cara a aumentar la ratio de venta.
El producto que se había lanzado al mercado estaba dirigido a un usuario potencial muy específico. Para nuestro equipo, acceder y analizar a un perfil tan concreto supuso todo un desafío, ya que exigía investigar en profundidad la relación de este tipo de consumidores con este tipo de productos. El análisis realizado permitiría inferir los principales motivos por los que no se estaba consiguiendo llegar al usuario potencial.
Tras llevar a cabo un análisis en profundidad del mercado y del usuario, descubrimos los problemas concretos y reales que el usuario estaba encontrando en el producto. El hecho de alcanzar conclusiones tan claras posibilito y facilitó la propuesta de las soluciones oportunas. Después de implantar los cambios propuestos, el producto empezó a recuperar la tasa prevista de ventas, por lo que nuestro cliente quedó muy satisfecho con los resultados.
El equipo de Diseño Estratégico de INFINITIA comenzó el proyecto realizando un exhaustivo análisis de usuario a partir de una muestra extensa y representativa de personas extraídas a través de nuestro panel de usuarios IUtest. Para el estudio se combinaron diferentes técnicas cualitativas, como el método persona, la encuesta, los focus groups y las entrevistas. Esta primera fase nos permitió recopilar información sobre las necesidades, expectativas y preferencias de los clientes finales y, por tanto, identificar el perfil del consumidor. Asimismo, este tipo de investigación proporciona información de valor para determinar los problemas de un producto y a diseñar soluciones para mejorar la experiencia del usuario.
A continuación, procedimos a analizar los datos obtenidos. Utilizando la herramienta Power BI, extraímos las conclusiones de la encuesta y las relacionamos con el resto de resultados.
Una vez establecidas las principales conclusiones sobre los motivos por los que el producto no estaba dando el resultado esperado, pasamos a la fase creativa del proyecto. Organizamos una sesión de co-creación y brainstorming en la que participaron tanto usuarios finales como empleados de la empresa cliente. Los resultados fueron muy provechosos, ya que se propusieron varias soluciones realistas y efectivas a los problemas planteados.
Por último, elaboramos una memoria que recogía todo el trabajo realizado, así como un plan de respuesta para mejorar la ratio de ventas del producto, y lo presentamos al cliente para que pudiera aplicar las medidas necesarias.