Prospección de competidores en el sector de la juguetería para identificar nuevas oportunidades de negocio

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Tras haber observado un estancamiento y una disminución de las ventas debido al desinterés de los usuarios en su actual cartera de productos, una empresa del sector de la juguetería infantil contactó con nosotros para solicitarnos una investigación sobre el caso. 

Desde el área de Diseño Estratégico de INFINITIA nos focalizamos en encontrar los factores críticos en los productos actuales y, por otra parte, en definir los usuarios potenciales a los que debíamos dirigirnos. Así, realizamos una prospección de competidores en el sector con el objetivo de encontrar necesidades no cubiertas y nuevas oportunidades de negocio.

Prospección de competidores en el sector de la juguetería para identificar nuevas oportunidades de negocio
Como resultado de este estudio, el cliente decidió crear una nueva línea de juguetes centrada en un nicho de mercado poco explorado: la experiencia de usuario de personas con dificultades comunicativas.

Prospección de competidores en el sector de la juguetería para identificar nuevas oportunidades de negocio
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Como es habitual en este tipo de proyectos, comenzamos la investigación analizando los productos de éxito actuales. Para ello empleamos métodos de evaluación DAFO, estudios ergonómicos y de usabilidad. Estas herramientas nos aportaron datos de interés sobre los usuarios potenciales actuales, es decir, sobre el público que compra los productos. Además, pudimos analizar las características de estos productos, determinar sus puntos débiles y sus potencialidades para crear interés en el usuario y destacar en el mercado.

A partir de la información obtenida, elaboramos unas tablas de ponderación y de propuesta de valor. Las conclusiones de este estudio de mercado permitieron observar y analizar las características de la cartera de juguetes de otras empresas de éxito. De esta forma, pudimos identificar aquellos factores que generaban el interés suficiente y la decisión de compra con respecto a los de nuestro cliente. Además, determinamos cuál era el nicho de mercado más favorable para la empresa.

Una vez establecido el reenfoque de la metodología y la línea a seguir, realizamos una serie de encuestas orientadas a evaluar el interés del público en esta nueva línea de productos. Posteriormente, llevamos a cabo un análisis estratégico interno para verificar esta tendencia.

La última fase del proyecto consistió en el diseño de un plan de comunicación. Mediante herramientas de maquetación digital, como Indesign, Illustrator o Photoshop, nuestro equipo diseñó los mock-ups de posibles medios de comunicación (infografías, folletos y publicaciones). Estas aplicaciones gráficas con el nuevo enfoque permitieron al cliente contar con los recursos necesarios para iniciar la labor comercial.

Contacta con nosotros

Contáctanos para más información o, si lo prefieres, dispones de otras de nuestras consultorías técnicas con servicios complementarios para potenciar tu proyecto.