¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En esta investigación llevamos a cabo un estudio de análisis sensorial para evaluar la efectividad de diferentes filtros de eliminación de olores. Para testear la eficacia de estos productos, recurrimos a un grupo significativo de usuarios panelistas y analizamos sus opiniones sobre los olores percibidos.
Así pues, el equipo de Desarrollo de Producto de INFINITIA diseñó un banco de pruebas a medida para ensayar las diferentes tecnologías de eliminación de olores. El éxito del proyecto radicaba en realizar estas pruebas de una forma fiable, simulando las condiciones reales y facilitando que el ensayo fuera reproducible.
En primer lugar, se seleccionaron distintos tipos de filtros, en función de cuáles daban mejores resultados e integraban la tecnología más adecuada para que la eliminación de olores fuera lo más efectiva posible.
En la creación del panel sensorial se seleccionó a un número significativo de usuarios panelistas. Para evitar cualquier tipo de sugestión en su opinión y garantizar unos resultados realistas, nos aseguramos de que los panelistas fueran totalmente ajenos al proyecto y desconocieran sus fines y objetivos.
Se prepararon unas bolsas especiales para captación de compuestos volátiles en las que se recogieron las muestras de olores resultantes. En algunas de las bolsas se utilizaron los filtros, mientras que en otras no. De esta forma, los panelistas pudieron juzgar la intensidad y el tono hedónico de las bolsas, tanto de las que incorporaban el filtro como de las que carecían de él.
El análisis de los datos recopilados dio como resultado la constatación de que la tecnología utilizada era eficaz, ya que los filtros eran capaces de destruir una concentración considerable de volátiles, notándose una diferencia significativa en el olor resultante.